Buscador

jueves, 24 de septiembre de 2015

Tarija recuerda Decreto que la creó como departamento



Un día como hoy, 24 de septiembre de 1831, bajo el gobierno de Andrés de Santa Cruz Villavicencio y Calahumana, a través de una Ley sancionada por el Congreso de Bolivia el 22 de septiembre de 1831 y promulgada dos días después, se definió que la provincia de Tarija tenga rango de departamento.

Según la información brindada por el responsable del Archivo Histórico de Tarija, Elías Vacaflor Dorakis, los diputados tarijeños que promovieron esa norma y presentaron el proyecto de ley fueron Gabino Ibáñez y José María Aguirre.
A pesar de esta norma, la situación de Tarija no se modificó hasta 1839 porque en la reforma de la Constitución Política del Estado de 1834 aún figuraba como provincia y su máxima autoridad política era el Teniente Gobernador. Luego de cinco años, otra modificación a la Carta Magna recién la instituyó como departamento y, como consecuencia, bajo la potestad de un Prefecto.
La primera división política administrativa recién se dio el 10 de noviembre de 1832 con la creación de la provincia Salinas, hoy O’Connor. El 6 de junio de 1843 se crean dos provincias: Cercado y Concepción (Avilés).
El 12 de agosto de 1876 nacieron otras dos provincias, San Lorenzo (Méndez) y Gran Chaco. Finalmente, la última provincia en crearse fue Arce el 8 de noviembre de 1894.

No hay comentarios:

Publicar un comentario