Buscador

jueves, 24 de septiembre de 2015

Pando fue creado el 24 de septiembre de 1938, mediante una ley promulgada por el presidente Germán Busch

Pando fue creado el 24 de septiembre de 1938, mediante una ley promulgada por el presidente Germán Busch; sin embargo, para no coincidir con los festejos de la gesta libertaria de Santa Cruz, celebra desde hace algunos años su efeméride el 11 de octubre, fecha que se recuerda la Batalla de Bahía de 1902, acontecimiento que tuvo lugar en el epílogo de la guerra del Acre, entre Bolivia y Brasil.

El Departamento amazónico, el noveno, fue nombrado "Pando" en memoria del expresidente de Bolivia, general José Manuel Pando, quien fue uno de los principales exploradores de todo el noroeste boliviano y lideró las fuerzas militares en la segunda campaña contra Brasil en defensa de ese territorio.

Pando también ordenó al coronel Enrique Cornejo para que fundara una ciudad cerca del río Acre. Orden que cumplió el 9 de febrero de 1906, fundando Puerto Bahía (hoy Cobija y conocida como la “Perla del Acre”).

Pando fue creado sobre lo que antes fuera el Territorio de Colonias del Noreste. La ley de 1938, compuesta por 11 artículos, fue promulgada durante la Convención Nacional del Legislativo, separando ese territorio al de Beni.

El Artículo 1 de la mencionada ley señala: "Se crea el Departamento Pando cuyos límites serán: Al Norte y el Este, la frontera internacional con la República del Brasil, desde Bolpebra hasta la confluencia de los ríos Beni y Mamoré; Al Sur el río Beni, desde la mencionada confluencia hasta la barraca San Antonio sobre el mismo río, (entre las barracas Natividad y Todos Santos) de este punto siguiendo por una línea recta que va a terminar a la barraca San Pedro sobre el río Madre de Dios, frente a la barraca América y el arroyo Cuidalcandada conforme al mapa oficial compilado por la Comisión Cartográfica de Guerra y Colonización (La Paz, 1934); continuando de este punto por el citado río Madre de Dios hasta tomar la frontera con el Perú; Al Oeste la línea fronteriza hasta Bolpebra".

En el Artículo 2 establece que la capital del Departamento es Puerto Rico y en el Artículo 3 señala su división en cuatro provincias: "Tahuamanu, capital Cobija; Abuná, capital Manoa; Manuripi, capital Puerto Rico; y Madre de Dios, capital Las piedras". También fija los límites de estas provincias y su división en secciones municipales y cantones.

En el Artículo 11 de la Ley, se eleva a la categoría de ley el Decreto Supremo de 22 de diciembre de 1937, que creó la provincia Heat, en el departamento de La Paz, con las modificaciones introducidas por la delimitación del Departamento Pando, "debiendo en adelante denominarse Provincia Iturralde, como un acto de gratitud a la memoria del que fue ilustre hombre público Abel Iturralde".

Con la ley de descentralización se crea la quinta provincia Federico Román, y se cambia el nombre de la provincia de Tahuamanu por el de Nicolás Suárez, en homenaje a los héroes del Acre.

En 1915 se dispuso que la ciudad de Cobija sea la capital del departamento, pero recién en 1939, por Decreto Supremo de 15 de mayo, elevada a ley el 29 de septiembre de 1945, en el gobierno de Gualberto Villarroel, se trasladó la capital departamental a Cobija.



CAMBIOS

Dos años despues de su creación, en 1908, el ministro Manuel Vicente Ballivián ordenó el cambio de nombre de Puerto Bahía por el de Cobija, en honor al puerto de Cobija del departamento de Litoral.





LA BATALLA DE LA BAHÍA

La Batalla de Bahía fue protagonizada, el 11 de octubre de 1902, por los indígenas tacanas de la denominada Columna Porvenir, liderada por Bruno Racua, quienes expulsaron son sus flechas incendiarias a las tropas brasileñas que ocupaban Puerto Bahía (hoy Cobija), recuperando ese territorio boliviano.

Esta contienda, considerada la "Revolución del Acre", en los documentos históricos brasileños, tuvo lugar en el epílogo de la guerra del Acre. Debido a este conflicto bélico, que se inició en 1899 entre Brasil y Bolivia, en 1902 siringueros brasileños ocuparon 20 barracas bolivianas de gomas, para apoderarse de los ricos gomales del noreste boliviano. El empresario boliviano Nicolás Suarez ("Rey de la Goma") decide reunir y organizar a todos sus trabajadores para preparar la defensa de esas barracas de gomas, convocó a una reunión que se llevaría a cabo en la localidad de Porvenir, su barraca mayor.

Allí se organizó la denominada "Columna Porvenir" y se encomendó a Bruno Racua, experto en el manejo del arco y flecha, la preparación de un grupo de flecheros para poder sorprender al enemigo y recuperar la barraca. El 11 de octubre, en una hazaña inédita, Racua y sus hombres incendian con sus flechas, los depósitos de municiones del enemigo, quienes al verse desprovisto de armas huyeron y se replegaron en la población brasileña de Xapuro.

Durante el gobierno de Carlos Mesa, el 20 de noviembre de 2003, se promulgó la Ley 2557 que declara Héroe Nacional al combatiente indígena Bruno Racua por su acción épica el 11 de octubre de 1902.



SU TERRITORIO Y POBLACIÓN

Pando tiene una superficie de 63.827 km2, es el quinto en extensión territorial. Resultado de las negociaciones y la firma del Tratado de Petrópolis, 1903, Pando perdió 191.000 kilómetros cuadrados, a cambio Bolivia recibió dos millones de libras esterlinas y la construcción de un ferrocarril fronterizo. Esta pérdida se suma a la cesión que hizo Bolivia en 1867 en el gobierno de Mariano Melgarejo, de 164.242 kilómetros cuadrados a favor de Brasil

En 1938, Pando tenía aproximadamente 18.000 habitantes y según los resultados del Censo 2012, tiene una población de 109.436 habitantes, dos veces más que en 2001, ese año había 52.525 habitantes, y en 1992, 38.072.

No hay comentarios:

Publicar un comentario