Buscador

martes, 5 de julio de 2016

442 años: Plaza Luis de Fuentes concentró celebraciones por aniversario de fundación

En conmemoración a los 442 años de la fundación de Tarija, el gobernador del Departamento de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, junto al alcalde, Rodrigo Paz Pereira como autoridades locales y nacionales, participaron de las distintas actividades cívicas, concentradas especialmente en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, donde se encuentra el monumento del fundador.
Los actos iniciaron con la entrega de ofrendas florales al pie del monumento de Luis de Fuentes y Vargas, donde además estuvieron estudiantes de las diferentes promociones estudiantiles y guarniciones militares.
El tedeum tradicional fue realizado en la capilla de la Loma de San Juan, la más antigua de la ciudad. Los actos siguieron con las actividades conmemorativas, como la “sesión de honor” del Concejo en el Patio del Cabildo.
El alcalde de Cercado, Rodrigo Paz Pereira, en su discurso por el aniversario dijo que Tarija requiere una visión de “nuevo anclaje” del siglo XXI; que si se tiene que hacer una lectura de lo que se avanzó se debe agradecer esos pasos, es evidente que para tomar decisiones hacia el futuro hay que ser “claros, prácticos, honestos con la realidad en la que se vive”.
Hizo hincapié en que Tarija no sólo requiere infraestructura, demanda también, “grandes reformas".
El gobernador, Adrián Oliva, en su discurso prometió “revitalizar” el centro histórico de la ciudad de Tarija, destacando que el Departamento se constituyó en una capital con amplia historia considerada como la tierra de fronteras, entre pueblos indígenas de las tierras altas y bajas.
Por ello, que el carácter de sus hombres y mujeres fue de conquista y lucha de sus reivindicaciones. “Ser tierra de frontera es estar lejos de la metrópoli; por ello, nace el sentimiento de autonomía, ésta tierra fue abandonada y fue construida con el esfuerzo de su gente”.
Oliva reiteró que el proyecto del centro histórico será encarado con miras a la celebración del Bicentenario del aniversario de independencia, que será el próximo 15 de abril.
“Quiero comprometer al alcalde todo el apoyo para que sea uno de los proyectos del Bicentenario”.
Otro de los actos destacables fue el desfile de los estudiantes del colegio particular San Bernardo, quienes salieron desde su colegio para llegar hasta la plaza principal. Los estudiantes hicieron una serie de representaciones de la época colonial.

LO DESTACADO

La ciudad de Tarija fue fundada un- 4 de Julio de 1574, por el capitán español, Luis de Fuentes y Vargas, con el nombre de Villa de San Bernardo de la Frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario