Buscador

domingo, 31 de julio de 2016

Gary Prado recuerda que le dio café, comida y cigarros al “Che”

Han pasado más 49 años desde la muerte del Ernesto Che Guevara y el general Gary Prado Salmón, aún recuerda cada detalle de esa captura que él mismo comandó el 8 de octubre de 1967. Prado, involucrado por su presunto vínculo con el caso terrorismo, dice que conversó con el guerrillero después de darle comida, café y cigarrillos, y que nunca se imaginó que lo iban a ejecutar.

Ahora, el general tiene 77 años y está la mayor parte del tiempo en cama a raíz de una descompensación en su salud. Dice que ha pasado momentos complicados por su vínculo con el juicio por el supuesto caso terrorismo, el cual califica como una venganza del Gobierno por encabezar la captura del “Che”.

Prado Salmón, discapacitado hace 35 años por un accidente provocado por un oficial que hizo un disparo al manipular un fusil, habló con Los Tiempos sobre sus intercambios de palabras con el guerrillero, lo que ahora, según él, ha dado pie a que sea involucrado en este juicio que lleva más de siete años.

Los Tiempos (LT): ¿Cómo sucedieron las cosas el día de la captura del “Che” Guevara?

Gary Prado (GP): El 8 de octubre en la madrugada yo estaba con mi tropa con una base de patrulla que habíamos organizado unos días antes en el Abra del Picacho, y había 160 hombres; salíamos todos los días a patrullar buscando a la guerrilla. Entonces, el subteniente Pérez, que estaba en la Higuera, a tres kilómetros de la Abra del Picacho, me llama por radio y me dice que recibió la información de un campesino que le dijo que una noche antes vio pasar por la quebrada próxima al grupo de guerrilleros.

Yo bajé con 60 hombres y montamos una operación a eso de las 9:30 de la mañana. Cerramos los extremos de las quebradas, empezamos a registrar y comenzó el combate, porque ahí adentro efectivamente estaba la mayor parte del grupo guerrillero. El combate duró hasta cerca de las 5:00 de la tarde, pero luego de las 1:30 de la tarde, dos soldados, que estaban custodiando una de las salientes de la quebrada, tomaron dos prisioneros, me gritaron, “Capitán, aquí tenemos dos”. Fui a verlo y era el “Che”. Estaba con una herida leve en la pantorrilla derecha y su carabina que estaba destruida por un disparo.

Nos fuimos a La Higuera, pasamos la noche ahí, yo he hablado con el Che, lo he cuidado, le he dado café, le he dado de comer.

Al amanecer siguiente llegó en helicóptero el comandante de la Octava División, el coronel Centeno Anaya y mi comandante de batallón, el mayor Miguel Ayoroa, a los dos les di en informe correspondiente y les entregué a los prisioneros, al “Che” y a Willy Cuba, que era boliviano. Y le dije solicito su autorización, yo voy a volver a la quebrada porque hay que todavía seguir buscando.

Cuando nosotros llegamos, el comandante de batallón dice “el Che ha sido ejecutado por órdenes de La Paz”. Yo ni estaba en La Higuera cuando se produjo la ejecución ni cuando se recibió la orden.

LT: ¿Qué más habló con el “Che”?

GP: En el momento de su captura, era un hombre derrotado, que veía el fin de sus sueños. Me dijo “esto se acabó, yo valgo para ustedes más vivo que muerto”, estaba desmoralizado. Eso en las tres primeras horas bajo mi custodia. Le di agua, café, cigarrillo... vio que lo tratábamos bien, con respeto porque no había necesidad de hacerle nada ni de preguntarle nada.

Entonces ahí empezó a cambiar, al ver el buen trato, al ver que estaba tranquilo, seguramente empezó a sentir alguna esperanza porque ya empezó a hablar con un poco más de tranquilidad y me preguntó “¿qué va a pasar conmigo?”. Yo le digo, “usted va a ser juzgado en Santa Cruz porque ha sido capturado por tropas de la Octava División”.

Entonces me empezó a preguntar por Santa Cruz. Ya se le despertó alguna esperanza, yo no tenía ni idea de que iba a acabar ejecutado.

LT: Y si usted no ejecutó al Che, ¿Por qué ahora está involucrado en el caso terrorismo?

GP: Cuando Evo Morales se lanza a la política para participar de la campaña, su candidato a vicepresidente fue Antonio Peredo Leygue, el hermano mayor de los dos guerrilleros que murieron y hermano de (Osvaldo) Chato Peredo. El ELN (Ejército de Liberación Nacional de Bolivia) es el núcleo que quedó de los simpatizantes del Che, y ese núcleo le abrió el enlace a Cuba a Evo Morales, a raíz de eso es que él puede llegar a Cuba y conseguir apoyo para su campaña. Y entonces aparece el deseo de vengarse, no se olvide que hasta un año y medio después de lo que sucedió en el Hotel Las Américas mi nombre no suena para nada (en el caso).

LT: Entonces, ¿cómo es que lo involucran...?

GP: Cuando hicieron una reunión de evaluación en el palacio -uno tiene siempre algunos amigos, algunas fuentes- dijeron esto (el proceso) no va, no hay cabezas aquí. Y dijeron, necesitamos una cabeza militar, una cabeza política y necesitamos una cabeza de las logias, ésa fue la conclusión. Entonces, ahí nos meten a tres, es clarísimo porque los tres hemos ido juntos a la audiencia cautelar, (Jorge) “Chichi” Castedo como cabeza de las logias, al doctor (Juan Carlos) Santisteban como exdirigente de la Falange, y a mí como el jefe militar.

LT: Dicen que usted lideraba la formación de un grupo armado con fines separatistas y que, incluso, pretendía matar al presidente Morales...

GP: En ninguna acusación se habla de magnicidio, de matar a Evo Morales, no hay ninguna acusación en ese sentido, son cosas que dice el Presidente: “Me querían matar”, pero sin ningún sustento, sin ningún documento, sin ninguna declaración, sin nada, entonces, eso es un disparate.

Yo he tenido una carrera larga y distinguida en las Fuerzas Armadas, y a nivel político una vez que me jubilé del Ejército. He sido embajador, he sido concejero, he sido concejal, soy un escritor conocido, soy profesor académico también de prestigio, ¿usted cree que yo voy a ponerme en el cargo, que me ponen a mí, de principal asesor de Rozsa?, ¿Que yo me iba a poner a órdenes de Rozsa con todo ese prestigio que había hecho con una larga carrera?, ¿Que me iba a poner a órdenes de Rozsa para dividir mi país? No pues, es ya mucha burrera pensar así... No tiene el menor sentido.

LT: Usted dice que el Gobierno montó este proceso ¿por qué cree eso?

GP: Para romper el espíritu cívico y el espíritu cruceño que se estaba enfrentando y consiguiendo apoyo de otros departamentos al proyecto totalitario del MAS. Ése ha sido el objetivo, y lo han conseguido en gran parte. Usted ve cuánta gente ha pagado para salirse del proceso y que están con la cola entre las piernas, pero bueno, así es la vida.


“El futuro del proceso es impredecible”

En más de siete años de haber iniciado del caso Rozsa, aún nadie sabe cuándo terminará. Sin embargo, Prado Salmón afirma que el Gobierno debe dejar que se extinga la causa, porque no se llegó a ninguna conclusión. De las 16 personas que fueron enviadas a prisión, solo quedan tres: Juan Carlos Guedes, Alcides Mendoza y Zvonko Matkovic.

“La ley dice que nadie puede estar más de tres años sin condena, y estos llevan siete años. Esto es una ilegalidad que la tiene que pagar el Gobierno algún día”, dice Prado.

El resto de los procesados se sometieron a sendos juicios abreviados y, de a poco, recuperaron su libertad. Sin embargo, Prado Salmón afirma que esta opción es una extorción por libertad.

Consultado sobre su futuro en el juicio, el general explica que se deberá formar un nuevo tribunal cuando él se haya recuperado totalmente, entonces el proceso empezará de cero. Sin embargo, en la última audiencia, los representantes del Ministerio Público apelaron la resolución emitida por el juez Sixto Fernández de separar del proceso al general, por lo que la determinación final aún no está del todo establecida.

“Pareciera que quieren dilatar el proceso porque, mientras haya la apelación, tiene que pararse el proceso, y entonces el lunes (mañana) van a venir aquí (a Santa Cruz) y van decir que la apelación todavía no se ha resuelto y va a tardar todavía unos dos meses más, mientras tanto se suspende el juicio. Es un perjuicio para los otros que están siendo juzgados”, explica Prado Salmón.



“LA JUSTICIA RECIBE ÓRDENES DEL PRESIDENTE”

Gary Prado Salmón sostiene que después de que el tribunal Primero de Sentencia de La Paz resolvió separarlo del proceso, el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, ordenó a los dos representantes del Ministerio Público recurrir a la apelación, algo que, inicialmente, no estaba en planes de los fiscales que forman parte del proceso.

Prado señala que en dos ocasiones el primer mandatario del Estado dijo a Guerrero que si logra condenar al grupo de procesados podrá ser candidato a la presidencia del país. “Estará haciendo méritos el fiscal general para condenarnos, ¿no?”, cuestiona el general.

Por otro lado, indica que el tribunal que preside el juez Sixto Fernández, le ha dado “una impresión muy pobre”, ya que, a su criterio, actúa bajo órdenes del Gobierno.

“El tribunal es un desastre porque las dos jueces ciudadanas no saben ni qué pasa, están ahí recibiendo órdenes de los fiscales, una vergüenza para la justicia boliviana”, dice Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario