Buscador

sábado, 16 de julio de 2016

La Paz es el corazón político de Bolivia

A tiempo conmemorar los 207 años del Grito Libertador de la ciudad de La Paz, historiadores y políticos calificaron a esta ciudad como el corazón político de Bolivia, porque en la misma se concentran los órganos Ejecutivo, Legislativo y Electoral, además, Nuestra Señora de La Paz, fue escenario de importantes hechos que marcaron la historia del país, uno de ellos la “Guerra del Gas”, de octubre de 2003.

La Paz conmemora hoy 207 años de la Revolución de 1809, pero a esta fecha cívica se adhiere todo el departamento, que cuenta con 20 provincias y dos ciudades capitales que, desde su creación, constituye el centro de la actividad política y hasta hace algunos años la económica del país.

CENTRO POLÍTICO

Conocida también como “Chuquiago Marka”, la ciudad de La Paz, vive una intensa actividad diaria. De esos temas cotidianos, pero a la vez destacados, EL DIARIO habló con el historiador Randy Chávez.

“La sede política está aquí, el Presidente y Vicepresidente están aquí en La Paz (…). Los poderes están acá, en esa forma se generan las marchas las reivindicaciones sociales que, en gran parte, generan marchas casi a diario. La gente busca un espacio en La Paz”, dijo.

Chávez explicó que las movilizaciones, protestas, huelgas de hambres de diferentes grupos organizados, son una necesidad de reivindicación para lograr propósitos. “Si no hubiera, marchas, protestas, muchas leyes no se hubiera logrado”.

CUNA DE VALIENTES

La Paz es considerada como la “cuna de valientes y tumba de tiranos”, precisamente porque desde hace 207 empezó su libertad.

Randy recordó que en 1809, el 25 de Mayo en La Plata (Chuquisaca) y el 16 de Julio en La Paz, los patriotas se rebelaron, en ese entonces apresaron a las autoridades designadas por la corona española para replantear la situación jurídica de las “colonias”.

Estas acciones significaron la toma del poder, la más significativa para La Paz fue la conformación de la Junta Tuitiva, donde fueron destituidas las autoridades civiles y eclesiásticas locales de la colonia, para proclamar un gobierno propio.

“Ya es tiempo, pues, de sacudir yugo tan funesto a nuestra felicidad (…) ya es tiempo de organizar un sistema nuevo de Gobierno (…) de levantar el estandarte de la libertad en estas desgraciadas colonias”, señala parte de la proclama de la Junta Tuitiva.

“Se declara a La Paz provincia libre (…) A partir de ahí se va consolidando una historia paceña más contundente, una libertad que genera un gobierno propio”, sostuvo Randy.

A partir de ahí muchos hechos históricos marcaron a la ciudad que ahora es denominada “maravilla”. Randy resaltó también la Guerra Federal (1898 - 1899), otro hito histórico que se trató de un enfrentamiento por el liderazgo entre liberales de La Paz (norte) y conservadores de Sucre (sur).

Sin embargo, a partir de que el presidente José Manuel Pando (1899) establece el poder político en La Paz, se procedió a construir en la urbe paceña el Palacio Legislativo, señaló el historiador.

HOMENAJES

Empezaron ayer los actos protocolares en homenaje a La Paz, entre ellos la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental, oportunidad en que las autoridades resaltaron la lucha paceña y su liderazgo político.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, destacó el carácter aguerrido, revolucionario y a la vez solidario de los paceños.

Por su parte, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, subrayó la integración entre las urbes paceña y alteña, en las cuales se busca generar el desarrollo para mejorar la calidad de vida de los habitantes de ambos municipios.

“La Paz y El Alto tenemos una similitud muy fuerte en el tema laboral, económico, en el tema social y, por eso, la importancia de poder generar este tipo de encuentros, que nos encara y nos da el estímulo de poder mejorar cada día”, refirió la autoridad alteña.

En tanto, el alcalde Luis Revilla destacó que, mediante la lucha por la independencia del movimiento revolucionario de 1809, que buscaba revertir el poder, se conformó el primer gobierno libre que redactó el Estatuto Constitucional, con una serie de normas que buscó la igualdad y la felicidad de los habitantes de Nuestra Señora de La Paz.

El vicepresidente, Álvaro García, aseguró que “cada vez que indígenas y clases medias han actuado juntos en Bolivia han sucedidos cosas poderosas, la independencia es la lucha de ambos”.

Esta ciudad también se destaca por su aporte intelectual, cultural y político que vienen de la mano de personajes como Carlos Mesa, expresidente de Bolivia, la diseñadora Beatriz Canedo Patiño que, falleció hace unos meses, Remedios Loza, la primera mujer de pollera que llegó al Parlamento, Alberto Gonzales, presidente del Senado, Félix Patzi, gobernador de La Paz, David Santalla, actor y humorista de gran trayectoria.

MÁGICO ATRACTIVO

Sin embargo, La Paz tiene muchas características que la hacen única, como sus paisajes, su imponente nevado Illimani que a más de uno inspiró desde versos hasta canciones; sus noches bohemias, su deliciosa y variada gastronomía, donde la gente puede degustar desde un helado de canela hasta un fricasé, así como unas llauchas o salteñas. Su gente, que pareciera tímida o arisca, pero cuando foráneos llegan cansados de largos trajines, como sucedió con la marcha en defensa del Tipnis o las personas con discapacidad, los atienden desprendidamente con toda gentileza. ¡Viva La Paz!

ALGUNOS DE LOS PACEÑOS NOTABLES

REMEDIOS LOZA

- Reconocida como la comadre Remedios.

- Artesana paceña que incursionó como presentadora de televisión en Radio Televisión Popular (RTP).

- En 1989 ingresa a la política apoyando al líder de Conciencia de Patria (Condepa), Carlos Palenque. Logra una diputación.

- Actualmente se dedica a la artesanía y de vez en cuando asiste a entrevistas de los medios de comunicación.

CARLOS MESA

- Historiador, político, periodista, cineasta y escritor.

- Expresidente de Bolivia en 2005.

- Hijo de dos destacados historiadores, José de Mesa y Teresa Gisbert.

- Paceño que representó a Bolivia en el exterior como vocero de la demanda marítima.

DAVID SANTALLA

- Humorista y actor paceño.

- Interpreta a varios personajes como: la Salustiana, Don Enredoncio, Toribio Waca Tocori Auqui Auqui.

- En abril de 2015 sufrió una hemorragia cerebral y sus seguidores le brindaron su solidaridad y deseos de pronta recuperación.

- En 2016 retornó a los escenarios principales de Bolivia.

JOSÉ ALBERTO “GRINGO” GONZALES

- Periodista, presentador y ahora político, presidente de la Cámara de Senadores desde el 2015.

- Trabajó en diferentes cadenas televisivas locales en la ciudad de La Paz.

- Paceño notable en el ámbito político.

- Se desempeñó en labores como cónsul y embajador de Bolivia en Argentina durante el segundo gobierno del MAS.

FÉLIX PATZI

- Docente universitario y político boliviano.

- Paceño que logró la Gobernación en 2015 junto al partido político Soberanía y Libertad (Sol.Bo).

- En 2006 – 2007 fue ministro de Educación, durante el primer gobierno del presidente de Evo Morales.

- En 2010, Patzi hizo mil adobes como sanción por conducir en estado de ebriedad.

BEATRIZ CANEDO

- La diseñadora conocida como la “Reina de la Alpaca”.

- En 1987, la paceña fundó en Nueva York su Casa de diseño Royal Alpaca.

- En 2006, el presidente Evo Morales le encargó confeccionar el traje que vestiría en la posesión de mando de ese año.

- El 13 de marzo de 2016 murió.

DATOS

- El 16 de Julio se recuerda el aniversario del Primer Grito Libertario en América Latina (1809), encabezado por Pedro Domingo Murillo.

- Ese mismo día, desde en el mundo católico, se celebra la Fiesta de la Virgen del Carmen, Patrona religiosa de la ciudad.

- Murillo instaló una junta de gobierno denominada Junta Tuitiva, en busca de la autonomía política.

- El 29 de enero de 1810 fueron sentenciados de muerte nueve patriotas que la historia conocidos Protomártires de la Independencia: Pedro Domingo Murillo, Juan Antonio Figueroa, Basilio Catacora, Apolinar Jáen, Buenaventura Bueno, Juan Bautista Sagárnaga, Melchor Jiménez, Mariano Graneros y Gregorio Garcia Lanza; este último hermano de Victorio García Lanza (ajusticiado juntó a Castro luego del combate de Chicaloma).

No hay comentarios:

Publicar un comentario