Buscador

domingo, 9 de octubre de 2016

Chicha y cerdo asado, en la última cena del Che y sus guerrilleros



La chicha de maíz y asado de cordero fue la última cena que Ernesto Che Guevara probó junto a sus guerrilleros en la festividad de la Virgen de la Merced, de acuerdo a testimonios recogidos por La Razón de lugareños de La Higuera, un poblado boliviano cerca a Vallegrande, en Santa Cruz.

“26 de septiembre. Llegamos al alba de Picacho donde todo el mundo estaba de fiesta y es el punto más alto que alcanzamos, 2.280 metros; los campesinos nos trataron muy bien y seguimos sin demasiados temores”, escribió el Che en su diario de campaña.

El poblado de Abra del Picacho, situado a una hora y media de caminata de tierra desde La Higuera, aún guarda testimonios de lo que fue el paso de los guerrilleros. Uno de ellos es Guadalupe Carballo de Flores, de 51 años,

Cuenta que cuando llegaron los guerrilleros, todos se alborotaron y empezaron a disparar al monte. “Tenían miedo pensando que los iban a matar”, afirmó. En aquel pueblo se les brindó un trato amable en la fiesta de La Merced, que coincidió con su llegada.

La festividad de la Virgen de la Merced, se celebra con chicha de maíz, comida y baile por tres días. La fiesta comienza el 24 y culmina el 26 de septiembre.

Jorge Quiroga, de 76 años, otro de los pobladores, afirmó que fue a recibir a los guerrilleros quienes llegaron afirmando que estaban “luchando por la gente campesina, por los pobres porque hay tantos ricos que les quitan el dinero”.

Tras la muerte del guerrilleros, en el ingreso a La Higuera fue levantada una tumba simbólica con la imagen de los caídos. “Hermanos tuvimos pocos, hoy somos millones”, reza el epitafio.

La Razón, edición impresa, publica este sábado varios reportajes sobre el paso del Che por Bolivia, a 49 años de su muerte. Uno de ellos aborda el caso de seis mujeres que estuvieron en las horas finales del guerrillero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario