Buscador

martes, 11 de octubre de 2016

Pando celebra los 114 años de la Batalla de Bahía que defendió el Acre

Pando celebra este martes los 114 años de la Batalla de Bahía, la histórica conflagración que defendió en 1902 el otrora Acre boliviano, rico en goma. El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García se trasladaron hasta esa región amazónica para conmemorar este histórico hito.

La plaza General Germán Busch, en el centro de Cobija, la capital, fue escenario de los actos protocolares y comenzaron con la iza de banderas y la entrega de ofrendas florales. A la celebración también concurrieron el presidente del Senado, José Alberto Gonzáles, legisladores nacionales y autoridades castrenses, además de organizaciones sociales de la región.

“ Venimos a rendir homenaje al departamento de Pando. Esta Batalla de Bahía de 114 años como también rendir homenaje al aniversario de Pando que cumplió 78 años de vida”, señaló el presidente Morales.

La defensa de Bahía, hoy Cobija, fue impulsada por la denominada Columna Porvenir, un contingente de 85 civiles, entre indígenas, siringueros (explotadores de goma), empleados, empresarios gomeros bolivianos para detener la ocupación del territorio nacional rico en goma elástica por comunarios brasileños.

El historiador Carlos Tiburcio reseña que a las 07:00 del día 11 se da la orden de quemar la barraca de municiones de los transgresores. A las 11:30, se reanuda el combate que se había iniciado día antes y se lanza la saeta encendida al barracón.

Unos 30 minutos después comienzan a estallar los barriles de pólvora del almacén y se produce el asalto. Una primera compañía del total de cuatro toma el flanco de una de las trincheras; la segunda, asalta los altos del barracón y los invasores que salían de las trincheras caen presas de los disparos de la tercera compañía.

El 11 de octubre de 1902, más o menos a las 13:40, es contundente la victoria boliviana. Las bajas enemigas son significativas. Del lado boliviano no pasaron de cinco, entre muertos y heridos. La acción de los integrantes de la Columna Porvenir fue implacable.

Morales lamentó que intereses extranjeros “ siempre intentaron quitarnos territorio y adueñarse de los recursos naturales”, en alusión también a la invasión de Chile a costas bolivianas y la posterior Guerra del Pacífico que dejó al país sin acceso al mar.

“En esta coyuntura, asumir una responsabilidad para que los temas pendientes con Chile sean resueltos mediante la justicia, con la razón y sobre todo por la integración de los pueblos de América Latina”, remarcó Morales en referencia a la demanda que planteó Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver el diferendo marítimo con Chile.

Por las fechas festivas, el mandatario además comprometió la construcción de una piscina olímpica con una inversión de más de Bs 48 millones y el emplazamiento de almenos dos nuevos pasos fronterizos con fines comerciales en las localidades de la Extrema y Soberanía. Además encargó el estudio de un campo ferial que sirva para exposiciones trinacionales junto con Perú y Brasil que son fronterizas con el departamento.

Un desfile cívico militar engalanó el feriado pandino en Cobija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario