Buscador

viernes, 21 de octubre de 2016

“Potosí 2016” Varios especialistas en Convención de Historiadores y Numismáticos

Más de 120 académicos y especialistas de distintos países forman parte de la primera Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos “Potosí 2016”, evento que inició el miércoles pasado y que se desarrollará hasta el 23 de octubre en la Villa Imperial.

El encuentro celebró su inauguración en la localidad de Porco de la provincia Antonio Quijarro., lugar donde todas las delegaciones fueron recibidas por al menos 4.500 trabajadores mineros en un ambiente de fiesta y algarabía. Dentro del acto también participaron las autoridades locales, departamentales y originarias, quienes ofrecieron una calurosa bienvenida a los visitantes.

“El objetivo principal de nuestro evento es posicionar y catapultar a Potosí como el centro más importante de la numismática en el mundo entero y al que estamos obligados de visitar y estudiar si queremos cultivar la historia numismal”, indicó el presidente del Comité Internacional “Potosí 2016”, Daniel Oropeza, en contacto con ANF.

El representante destacó la presencia de más de 20 países participantes en el encuentro, entre los que se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Guatemala, México, Panamá, Perú y Uruguay. A este grupo se unió la delegación austriaca que sorprendió con su participación, una presencia justificable, según Oropeza, ya que en el periodo colonial Austria formaba parte del imperio español.

“La convención es un evento importante dentro del continente americano porque es la primera gran convención de historiadores y numismáticos que se desarrolla en nuestro continente”, señaló.

Las distintas actividades en torno a esta convención ya iniciaron con las distintas visitas a las minas Aricoma, la Prometedora y Gonzalo Pizarro. De la misma manera, se dio paso a las primeras ponencias hechas por expertos numismáticos de México, Bolivia y España.

Ayer hubo una visita a la conocida Casa de la Moneda y a los distintos museos de la Villa Imperial. Además, se desarrolló la Conferencia inaugural: “La Casa de Moneda de Potosí, desde Arzáns Orsúa y Vela hasta Ernesto Sellschopp”. Arnaldo Cunietti-Ferrando, instituto bonaerense de Numismática y Antigüedades, Argentina.

“Se trata de un académico porteño de 81 años que se ha declarado potosino de corazón porque escribió 45 libros en torno a Potosí, su economía y su Casa de Moneda”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario