Buscador

domingo, 9 de octubre de 2016

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIADORES Y NUMISMÁTICOS Historiadores invitan a visitar y conocer las minas de Porco


INSCRIPCIONES

Para inscribirse al evento se debe ingresar al portal web: www.potosi2016.com

Una visita a las minas de Porco, yacimiento de plata de origen prehispánico cuya explotación data de hace 700 años y se encuentra en el escudo de Chuquisaca, inaugurará la Primera Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos que se desarrollará del 21 al 23 de este mes en Potosí, pero que tendrá su inicio con la visita al centro minero el 19. Los organizadores del evento llegaron a Sucre para invitar a la población a este evento, que desató la expectativa de varias delegaciones del país que ya se inscribieron para visitar las minas del conquistador español Gonzalo Pizarro, así como para conocer los tocochimbos y huayrachinas utilizadas por los pueblos indígenas para fundir la plata.

“El evento en Porco empieza a las 11:00, dos días antes del encuentro, es decir el 19 de octubre, con el recorrido de las minas más antiguas, hasta las modernas, mostrando cómo este yacimiento sigue siendo explotado y es 200 años más antiguo que el Cerro Rico; luego cerca de las 17:00 en el coliseo de esa localidad cuatro historiadores ofrecerán una serie de conferencias para todos los visitantes, para luego retornar a Potosí que está a sólo 45 minutos de Porco”, explicó el representante del comité organizador Rodney León.

León destacó que esta visita a Porco busca realzar el lugar que tuvo este centro minero prehispánico que es más antiguo que el Cerro Rico que lleva cerca de 500 años de explotación precisamente con la llegada de los españoles "Esto marca muchas diferencias porque les permitirá a los especialistas que acompañarán a los visitantes, explicar las formas de explotación del mineral en tiempos anteriores incluso a la presencia de los incas", subrayó

Estas son algunas de las temáticas que abordará el historiador Glenn Murray, uno de los expositores centrales del evento que contará con 42 historiadores nacionales e internacionales, entre los que se destacan el panameño Jorge Proctor de Panamá, o Pablo Quisbert de Bolivia, entre otros invitados que llegan de más de una decena de países del mundo.

Murray lleva décadas estudiando el desarrollo económico mundial alrededor de la producción de la plata que comienza en la conquista ibérica y marca un momento histórico trascendental, añadió León.

Una invitación de la Alcaldía de Porco

“Hasta el momento tenemos diez movilidades confirmadas que van a salir a las 10:00 de la terminal provincial de Potosí. Hay que recordar que cerca de 4.000 trabajadores siguen explotando este yacimiento entre mineros cooperativistas y asalariados”, destacó el alcalde de Porco, Freddy Lugo Carmona, al invitar a la población de Sucre, especialmente a los estudiantes de la universidad como a los residentes potosinos “para que conozcan la historia de su tierra”, remarcó.

De acuerdo con la coordinación del evento existen cerca de 400 interesados del interior confirmados para la visita que será auspiciada por la Alcaldía del centro minero.

Luego para participar del Encuentro Internacional en Potosí, se debe pagar una inscripción que tiene costos diferenciados e incluye gastos de alojamiento y alimentación.

En el "paquete de oro", los asistentes podrán llevarse una reproducción de las macuquinas en forma de corazón que fueron las primeras en acuñarse a mano en la Casa de la Moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario