Buscador

miércoles, 10 de agosto de 2022

La estrategia revertida - Jornada hacia el Collasuyu: primer ingreso en 1535

Impresionantes preparativos precedieron al viaje: se fundieron las joyas que habían tomado como botín para reunir recursos y se compraron y recolectaron armas de los españoles que quedaban. Los indígenas, organizados como correspondía al ejército inca, estaban conformados por alrededor de 12.000 indios auxiliares que se reunieron en la gran plaza del Cusco. Cada capitán llevaba su bandera, unos con hondas, otros con lanzas y otros más con macanas, ayllus, dardos, porras y hachas. Con Almagro, iban además 400 o 500 españoles que en su mayoría estaban acompañados de indios yanaconas y también unos cien negros que habían llegado con los conquistadores. A la cabeza de todos marchaban Almagro, Paullu Inca, y el sacerdote Vilac Uma.

Vilac Uma era la autoridad religiosa de mayor jerarquía del Imperio Inca o Tawantinsuyu que, según el arzobispo Valverde, tenía una poderosa influencia sobre el joven Manco Inca.

Vilac Uma se perfilaba como una de las figuras de mayor lucidez en esta difícil etapa. Es posible que su presencia en la expedición haya tenido la finalidad de controlar las acciones de Paullu.

Paullu era otro hijo de Huayna Capac que estuvo presente cuando Manco Inca coronó la mascaipacha y, como era la costumbre, llegó con sus parientes a reconocer su mando. Paullu llegó del Collasuyu; había estado refugiado en la Isla de Sol cuando se llevaron a cabo las luchas entre Huascar y Atahuallpa. Su jerarquía era tal que Medinacelli (2010) propuso que podía tratarse de un segundo inca gobernante de manera paralela a Manco. De hecho, Paullu se casó con su hermana, prerrogativa reservada solamente para los futuros incas, pues la coronación del nuevo inca y su matrimonio eran sucesos simultáneos. Según los Quipucamayos consultados por Vaca de Castro (1542), todas las provincias del Collao y Charcas hasta los chuis y chichas servían y respetaban a Paullu y lo habían reconocido como señor de la tierra, sirviéndole como al mismo Huayna Capac. Podía tratarse de un “Ingaranti”, especie de “segunda persona” de uno de los cuatro suyus del Tawantinsuyu. “Lo de Paullu”, entonces, habría sido el Collasuyu y por ello acompañó a Almagro en este primer ingreso europeo a su región. Gracias al respeto que tenían por Paullu, a lo largo del camino se fueron plegando nuevos contingentes, como consta en los casos de Copacabana y Paria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario