Buscador

martes, 10 de febrero de 2015

10 de febrero de 1781 Efeméride de Oruro

Hacia el comienzo del año 1781, los levantamientos indígenas se vinieron sucediendo como olas incontenibles en diferentes regiones del Perú, la rebelión indígena comandada por Tupac Amaru tuvo sus efectos en el Alto. Oruro no era una isla en el inmenso altiplano andino, era una ciudad minera de importancia, aunque por entonces vivía una decadencia por la baja producción de sus minerales, excepto los españoles que gozaban de todos los privilegios vivían ajenos a esta terrible realidad.

Es así que en la víspera del 10 de febrero de 1781, ante las noticias de una inminente invasión de hordas indígenas que supuestamente había establecido nexos con el líder peruano Tupac Amaru, el Corregidor de la ciudad orureña, Ramón de Urrutia, ordenó encuartelar las tropas de resguardo, compuesta en su mayoría por indígenas, pero corrió el rumor de que los soldados serían pasados por las armas, ante el temor de que se volcaran en favor de sus coterráneos, y se alzaron voces de alarma de los familiares y en la noche los milicianos huyeron del cuartel.

Por otro lado, el pueblo que vivía desde tiempo atrás agobiando por las obligaciones ante las arcas reales, la soberbia de las autoridades españolas y la penosa situación minera, aprovechó de esta situación y el 10 de febrero de 1781, salió a las calles ante el repique de las campanas de las iglesias, entre los manifestantes estaba Sebastián Pagador, un minero muy conocido, que lanzó una ferviente proclama en el que daba a conocer la traición que estaban gestando los chapetones en contra los intereses de los orureños, pedía también, si es posible, el sacrificio de vidas en defensa de la libertad y los derechos del pueblo de Oruro.

Entonces la muchedumbre enardecida se lanzó por las calles y por la noche en medio de la confusión, grupos exaltados asaltaron las residencias españolas, algunas fueron incendiadas, los españo-les buscaron refugio en el templo de la Merced y casas amigas. Muchos murieron arrollados por la turba. Ante estos dramáticos sucesos el Corregidor Urrutia salió furtivo hacia Cochabamba.

El 13 de febrero el pueblo proclamó Cabildo Abierto estableciendo nuevas autoridades, en estos sucesos tan dramá-ticos, campesinos de comunidades vecinas, tam-bién habían intervenido en aquel movi- miento y Sebastián Pagador en un hecho bastante confuso, se dice que al tratar de mediar entre los campesinos y los habitantes de la ciudad fue victimado a cuchilladas por los primeros.

Poco tiempo después la insurgencia fue aplastada por los chapetones y los mismos criollos, sin embargo, la lucha por la emancipación de estas tierras quedaba latente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario