Buscador

martes, 10 de febrero de 2015

Oruro: El departamento cuya creación se hizo esperar

Bolivia nació a la vida independiente y republicana el 6 de Agosto de 1825, tras varios años de lucha que culminaron con la fundación de un nuevo estado, libre y soberano. Se conoce que inicialmente, contaba con cinco departamentos, aunque la creación de estos no fue inmediata, sino que tomó algún tiempo y además hubo la posibilidad de que sean siete.

El Mariscal Antonio José de Sucre, cuando ejercía la presidencia, creó tres secretarías del estado (ministerios). La de Gobierno y la de Hacienda, encomendadas al español Facundo Infante, y la de Guerra bajo el mando

del colombiano Agustín

Geraldino.

Es precisamente la Secretaría de Gobierno, la que se encargó de establecer la división política en el país, adoptando la estructura francesa de departamentos, provincias y cantones. Para este cometido, Infante utilizó las exintendencias de la colonia, como base para el establecimiento de la nueva estructura de la nación

boliviana.

A través del Decreto Supremo del 23 de enero de 1826 recién se crean los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz. El de Tarija no se consideró, por el reclamo argentino que existía sobre este territorio, que duraría varios meses más y provocaría que la Argentina no reconozca como estado independiente a Bolivia durante algún tiempo e incluso mantendría las relaciones diplomáticas estancadas.

José María Dalence, Francisco Palazuelos e Hidalgo Moscoso, diputados orureños, pero incluidos en la delegación chuquisaqueña en la Asamblea General Constituyente de la República, solicitaron se pueda otorgar a Oruro el derecho de constituirse en departamento. Esto no tuvo apoyo y quedaría pendiente para más adelante, en septiembre.

Mientras la Asamblea debatía el proyecto de Constitución enviado desde Lima por el Libertador Simón Bolívar, que incluía entre otros artículos, el que otorgaba presidencia vitalicia, siendo considerado antidemocrático; los orureños volvieron a solicitar la posibilidad de convertirse en departamento.

En esta oportunidad la sugerencia fue aceptada y se le dio curso en el Congreso en los primeros días del mes de septiembre, convirtiéndose Oruro en el sexto departamento del país.

De acuerdo al protocolo establecido, se presentó una moción ante el Congreso. Fue el representante nacional Juan Manuel Mercado quien lo hizo. Durante el trámite no hubo ninguna observación, por lo que se aprobó el decreto en la sesión del 4 de septiembre de 1826; 24 horas después el Presidente Antonio José de Sucre, lo promulgó.

El documento histórico es el siguiente: "El Congreso General Constituyente de la República Boliviana, ha sancionado lo que sigue: 1.- Se erige un nuevo Departamento al Oeste de la República, compuesto por ahora de las provincias de Oruro, Paria y Carangas".

Prosigue de la siguiente manera: "2.- La Capital de este Departamento será la Ciudad de Oruro. 3.- En la nueva división que ha de hacerse del territorio de la República, se le señalarán límites proporcionados. Comuníquese al Poder Ejecutivo para su publicación y cumplimiento. Dado en la Sala de Sesiones de Chuquisaca a 4 de septiembre de 1826."

El documento fue firmado por el entonces presidente del Congreso, Matías Terrazas y sancionado con el número 40 y fue remitido al Presidente Sucre, para que este lo promulgue y haga dar cumplimiento de acuerdo a lo establecido.

Le enviaron al Primer Mandatario lo siguiente: "Al Excmo. Señor Presidente de la República. El Congreso Constituyente ha sancionado el Decreto de erección de un nuevo Departamento, cuya Capital sea la Ciudad de Oruro. Yo tengo el honor de incluirlo a V.E., para los fines que el mismo indica. Dios guarde a V.E. Afectísimo Señor. Matías Terrazas".

El 5 de septiembre del segundo año de vida republicana, fue promulgado el Decreto de creación del departamento de Oruro. "Palacio de Gobierno, en Chuquisaca a 5 de septiembre de 1826. Ejecútese", escribió Sucre en el documento y así lo hizo el Ministro del Interior, Facundo Infante.

Realizada la división territorial, el departamento resultó con una superficie de 53.588 km2, cifra que lamentablemente ha variado hasta nuestros días y que trae varios conflictos limítrofes con departamentos vecinos.

Los límites del recientemente creado departamento eran: al Norte con La Paz, al Sur con Potosí, al Este con Potosí y Cochabamba y al Oeste con la República de Chile.

En la actualidad las provincias de Oruro son: Cercado, Avaroa, Carangas, Sajama, Litoral, Poopó, Pantaleón Dalence, Ladislao Cabrera, Sabaya, Saucarí, Tomás Barrón, Nor Carangas, Sud Carangas, San Pedro de Totora, Sebastián Pagador y Mejillones.

BIBLIOGRAFÍA

Torres Sejas, Angel

1994, "Oruro en su Historia", Editorial "Urquizo" S.A., La Paz – Bolivia

Periódico "La Nación", Edición del 5 de

septiembre de 1926



No hay comentarios:

Publicar un comentario