Buscador

domingo, 8 de febrero de 2015

La fiesta grande opaca la fundación de la ciudad de Santa Cruz

Es el primer día del mes aniversario de Santa Cruz, la conmemoración pasa casi desapercibida en el intenso movimiento de la ciudad de los anillos, mientras las autoridades recorren la agenda programada para la iza de bandera de las 07:00 a las 08:00 y posteriormente a las 09:00, por diversos contratiempos que tuvieron las autoridades para llegar a este acto protocolar.

Finalmente, el acto se realizó al son de la banda y con autoridades legislativas que se contaban con los dedos de la mano.

"Lastimosamente ese es el fervor cívico que tenemos los cruceños para iniciar los festejos de la fundación de Santa Cruz, el verdadero cumpleaños de Santa Cruz", dice Róger Suárez, uno de los tantos veteranos que se apostan en la plaza 24 de Septiembre y que parecen testigos de la historia de Santa Cruz.

A diferencia de la alcaldía, no se conoce que se haya hecho un gesto similar por parte de la Gobernación cruceña, es más, tampoco se notó presencia de autoridades departamentales ni municipales en el acto realizado en la plaza principal de la ciudad, lo contrario a otras fechas cívicas como la del 24 de septiembre.

Ven tibias las actividades para promocionar la fecha. "Para el 24 de septiembre todos brincan", dice Alcides Suárez, a tiempo de culminarse el acto. "Esta fecha nunca le causa algarabía a la gente pese a que debería ser la fecha en que más se luzcan los festejos porque aquí es donde nace lo cruceño", dice firmemente el hombre.

Esta quizás sea una de las principales razones por las que el Comité Cívico cruceño haya dado la sugerencia a la Asamblea Legislativa Departamental de decretar el 26 de febrero, feriado departamental con cese de actividades.

"Creemos que es la fecha más importante donde se funda la ciudad a orillas del río, donde nace la historia de todo los cruceños y sus manifestaciones culturales por lo que debería ser la fecha más importante de todos los cruceños", señala el líder cívico, Fernando Castedo.

Él asegura que el posible decreto con cese de actividades puede permitir una mejor aceptación y asimilación de la fecha. "Decimos que es el cumpleaños de los cruceños, pues creemos que debe ser bien festejado y está faltando que nos demos cuenta de que esta fecha debe ser festejada como corresponde en todos los rincones", señaló.

Coincide con Castedo el escritor y ex líder cívico Nino Gandarilla, quien cree que "lo que pasa en febrero, cuando hay dos fechas tan importantes como la fundación de Santa Cruz y el fin de la guerra de la independencia, es que cae en el mismo mes que la fiesta grande, el Carnaval".

"La fiesta de Carnaval siempre absorbe los eventos de febrero, porque ya estamos de fiesta. Sin embargo en septiembre, marca su agenda y está acompañado de otro evento importante como la feria Expocruz, que simboliza el motor que opera en Santa Cruz", indica.

En este sentido, recomienda que se deben realizar otras medidas para posicionar la fecha, "no es suficiente que sea un día feriado, sino que además se realicen planes que apunten a que la gente conozca la historia y la razón del feriado y no que sea un día para que la gente se vaya de paseo o al campo, el feriado debe ser cívico para que tenga sentido", dice el experto que aconseja acompañar con actos cívicos la fecha o potenciar las actividades festivas en San José de Chiquitos, la cuna de la cruceñidad.

Instituciones respaldan la medida. Para la presidente del Concejo Municipal, Angélica Zapata, la medida que plantea el Comité Cívico es una de las más acertadas, ya que considera que no se ha logrado posicionar la fecha del 26 de febrero en la población para darle el interés que merece.

"Como municipio queremos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar la medida del Comité Cívico, de declarar feriado departamental, ya que es el verdadero cumpleaños de Santa Cruz", señaló la funcionaria.

Cuestionada sobre las campañas o políticas que estarían implementadas por la alcaldía al respecto, Zapata indicó que se aprobó recientemente una resolución en la que se exige que las unidades educativas de la ciudad enarbolen la bandera y entonen el himno cruceño cada lunes.

Respecto al mes de febrero indicó que también se aprobó una ordenanza para embanderar la ciudad desde el 2 al 28 de febrero, aunque aseguró que esto no es suficiente, "es una tarea de todos el mostrar civismo con nuestro pueblo, pues no es necesario una norma para hacer homenajes a esta ciudad.

Hay posiciones divididas en el sector empresarial. Para el presidente de la Asociación de Empresarios de Santa Cruz, Wilfredo Rojo, la medida de decretar feriado departamental con cese de actividades no es motivo de rechazo entre los miembros de esta institución, por el contrario se mostró conforme con la sugerencia del Comité Cívico, "personalmente creo que no se debe oponer a feriados que sean justificados y que formen parte de la historia de un pueblo o un territorio, pues creo que de esta manera se puede aportar al desarrollo e historia para beneficio de las nuevas generaciones. Lo que sí observamos es que no se pueden decretar feriados no justificados y que por el contrario tienen afanes políticos", señaló el empresario.

En este sentido, puso como ejemplo el caso del feriado por la realización de un evento internacional en el departamento, además de la intención de hacer un cese de actividades por una corrida internacional que a su criterio no tienen justificación.

Sin embargo, la posición emitida por este empresario no refleja el sentir de otra parte de este sector, que observa la gran cantidad de feriados que hay en el país y que de una u otra razón afectan a la economía del departamento.

¿Qué importancia tiene cada fecha?

• Santa Cruz de la Sierra fue fundada por el capitán español Ñuflo de Chaves el 26 de febrero de 1561, tras una expedición integrada por 158 españoles que partieron de Asunción. La nueva población fue bautizada con el nombre de Santa Cruz de la Sierra en honor a la ciudad natal de Ñuflo de Chaves en Extremadura, España. Esta fundación se realizó a orillas del arroyo Sutó, en la serranía de Chiquitos, como una avanzada al este de los territorios ocupados por España, próximos a donde hoy se asienta San José de Chiquitos.

• La ciudad tuvo dos traslados:

a) Primer traslado. Después de muchas penurias provocadas por ataques de indios del lugar, los pobladores de la primera ciudad se trasladan en 1590 a otra localidad en lo que es ahora el Santuario de Cotoca. El traslado fue dirigido por el capitán Lorenzo Suárez de Figueroa.

b) Segundo Traslado. En 1591, la mayor parte de los cruceños llegados de la Chiquitania (primera ciudad fundada) sigue su viaje hasta San Lorenzo Real de la Frontera (localidad fundada cerca del río Piraí y los llanos del Grigotá), donde se asientan definitivamente, imponiendo el nombre de su ciudad natal: Santa Cruz de la Sierra.

• El primer grito libertario de Santa Cruz, el 24 de septiembre, es producto de una serie de levantamientos que se desarrollaron por la invasión de los españoles y como impacto de las sucesivas sublevaciones que se iniciaron en La Paz y Chuquisaca.

• El 24 de septiembre se celebra el aniversario del Cabildo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que depuso al representante de la corona española y formó una Junta de Gobierno -apoyando la Junta de Buenos Aires del 25 de mayo de 1810-.

• También se celebra la formación de la Junta de Gobierno de 1810, compuesta por: Antonio Suárez, José Salvatierra, Antonio Vicente Seoane y Juan Manuel Lemoine. Junta de Gobierno propulsora de un cambio político radical que se originó en Buenos Aires y se extendió simultáneamente por las demás provincias y capitanías del entonces Virreinato del Río de la Plata.

La idea de la Revolución de Mayo fue precisamente la auto proclamación de su propio gobierno con miras a la obtención de una república, en la que el poder legítimo no descansa sobre un monarca sino sobre la voluntad del pueblo y sobre la libertad e igualdad de sus ciudadanos.

Agenda
Instituciones realzan la fecha con actos

Con la intención de dar realce a los 454 años de la fundación de Santa Cruz, los entes legislativos del gobierno departamental y gobierno municipal, tienen previsto una serie de actos protocolares para la ocasión

Concejo Municipal. Realizará la sesión de honor a las 19:30, donde se distinguirá por primera vez a tres instituciones en este acto. Usualmente esta acción solo se realizaba el 24 de septiembre.

Asamblea Legislativa Departamental. Realizará la Sesión de Honor en la que se distinguirán instituciones y empresas con el premio Melchor Pinto Parada, la actividad también está prevista para las 19:00.

Comité Cívico. Realizará una ofrenda floral a Ñuflo de Chaves. La institución tiene previsto un acto cívico en horas de la mañana, donde se hará la posesión al nuevo presidente cívico como se acostumbra en esta instancia.

Espacio
Visitas de turistas nacionales a Santa Cruz La Vieja superan la extranjera

De acuerdo con el director de Turismo de la alcaldía de San José de Chiquitos, Javier Poquiviqui, en los últimos años se ha logrado incrementar el flujo de turistas al circuito misional de la Chiquitania hasta en un 100% . No obstante, indica que gran parte de los visitantes centra su visita y conocimientos al circuito que difunde y da a conocer la fundación de Santa Cruz de la sierra, en las tierras de Ñuflo de Chávez.

Según indica, solo en 2014 alrededor de 3.000 turistas nacionales visitaron los diferentes destinos de San José de Chiquitos y el Parque Santa Cruz La Vieja, mientras que solo 500 personas eran extranjeras.

Respecto a la sugerencia de promocionar la fundación de Santa Cruz, el funcionario indicó que se veían limitados a realizar trabajos de este tipo, justificando falta de recursos. Por el contrario lamentaron que los trabajos de mantenimiento y preservación de restos arqueológicos del parque se hayan visto postergados, así como la promoción turística, ya que el grupo de arqueólogos que hacía el trabajo fue trasladado a otra reserva en Samaipata.

"El 26 de febrero es la fundación de Santa Cruz, aunque lo celebro, el ambiente festivo se siente más en septiembre, creo que se da más cobertura".

Carolina Alcoba
Ciudadana

"Pienso que influyen mucho las actividades para que se dé más atención al 24 de septiembre, pues en febrero no se ven actos ni obras ".

Juan Pablo Melgar
Ciudadano central

"Ambas fechas son importantes, 26 de febrero y 24 de septiembre, pero la gente en febrero está más atenta al Carnaval que a honrar su ciudad".

Basilio Rojas
Ciudadana

"Creo que se debe promocionar más actividades el 26 de febrero para que se celebre como se debe, el Carnaval podría ser una herramienta para eso".

Ángela Vaca
Ciudadano

"Los cruceños deben celebrar todas las fechas cívicas con fervor y las autoridades deben motivar los festejos, pues si ellos no lo hacen, nadie lo hará".

Misela Osinaga
Ciudadana

Alcides Parejas Moreno
Historiador

"26 de febrero: El inicio de lo cruceño "

No habían pasado todavía 70 años desde que las carabelas de Colón llegaran a tierra americana, cuando el 26 de febrero de 1561 don Ñuflo de Chaves fundó en el corazón de Sudamérica la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Esta es una fecha que no solo marca la fundación de nuestra ciudad, sino también el inicio de lo cruceño. Lo cruceño no es otra cosa que nuestra historia (nosotros mismos), esa historia que se ha ido formando del choque entre las culturas aborígenes que poblaban el territorio de las tierras bajas de lo que luego sería la Audiencia de Charcas y la cultura que traían consigo los conquistadores. Lo cruceño es una construcción que se ha ido haciendo día a día, desde ese 26 de febrero, cuyos protagonistas somos los cruceños, es decir, los habitantes de la Gobernación de Santa Cruz de la Sierra, que fuera creada a instancias de don Ñuflo en 1560.
Durante mucho tiempo esta fecha quedó eclipsada. Sin embargo, a partir de la celebración del cuarto centenario de la fundación de la ciudad, volvió a tener vigencia.
El 24 de septiembre de 1810 es una fecha muy importante dentro del calendario cívico cruceño, pues marca la incorporación de nuestra ciudad, nuestra región, al proceso de la independencia. No solo lo festejamos, sino que además es un feriado departamental. Creo que es tiempo de que los cruceños tomemos conciencia de la importancia histórica del 26 de febrero. La iniciativa de hacerlo declarar feriado departamental me parece excelente, pues de esa forma estaremos en mejores condiciones de festejar la fecha como se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario