Buscador

martes, 10 de febrero de 2015

Acción espontánea de orureños generó la Revolución del 6 de Octubre de 1810

Una de las fechas poco conocidas que demuestra la actitud revolucionaria de los orureños, es el 6 de Octubre de 1810, donde el pueblo de manera espontánea en un cabildo decidió no obedecer las instrucciones de las autoridades españolas que entonces gobernaban la Villa.

Según el historiador Maurice Cazorla, los factores que llevaron a esta Revolución, fueron los cambios políticos, mencionó que la invasión de Napoleón Bonaparte a España influyó de sobremanera en el pensamiento, tanto de intelectuales como doctores y funcionarios administrativos de la época.

Esta invasión, hizo que el Rey Carlos IV abdicara en favor de Fernando VII, pero este fue apresado por Napoleón y los súbditos lucharon por los derechos de este monarca.

Mientras tanto no reconocieron el reinado de José Bonaparte, hermano de Napoleón. Luego se organizaron en juntas y empezaron a reivindicar estos derechos, este pensamiento se replicó en América.

De ahí que los movimientos originados en 1809, en Chuquisaca como en La Paz, fueron en apoyo al Rey Fernando VII, hasta ese momento no se manejaba la idea de libertad independista, según Cazorla.

En 1810 se organizó la primera junta de Buenos Aires, en contra del Virreinato del Perú que se había apoderado de la Real Audiencia de Charcas, en ese contexto las provincias se vieron divididas y se originaron peleas.

El 6 de Octubre de 1810 fue la fecha, en la que se originó una lucha en apoyo a la Junta Gobernativa de Buenos Aires, porque todos se consideraban fieles al reinado de Fernando VII.



6 DE OCTUBRE

Iniciando octubre de 1810, el presidente de la Audiencia de Charcas, Vicente Nieto instruyó a las autoridades de Oruro, reclutar gente para el ejercito que se alistaba en Potosí contra los patriotas, esta situación determinó que muchos vecinos decidieran abandonar la ciudad. Comenzaron a emigrar en numerosos grupos hacia el interior.

La situación de la Villa de San Felipe de Austria les hizo comprender que serían enrolados en las filas del Ejército Realista, que esperaba contener el avance del Ejército Auxiliar Argentino.

Tanta fue la emigración que alarmó al cabildo y al mismo presidente Nieto, que ordenó al Ayuntamiento "Evite la fuga de los vecinos, y que estén a la defensa de la Villa, publicándose un bando con penas gravísimas contra los que desamparen sus hogares", dejando en silencio las calles y desguarnecida la Villa.

La tarde del 6 de octubre de 1810 el cabildo de la Villa estaba reunido y consideraba las órdenes de Nieto, era la primera vez que se atrevían a discutir una orden real.

El cabildo tomó en cuenta que el tal bando resultaba impracticable porque no contaba con fuerzas suficientes para impedir la fuga de los vecinos, por otra parte las mismas autoridades hicieron sospechar al vecindario que la Villa podía ser invadida, enviando parte de los tesoros de las Cajas Reales a La Paz.

De pronto la campana grande de la matriz tocó a rebato en convocatoria a la población. La gente comenzó a reunirse frente al Ayuntamiento, se escuchaban gritos: "Viva la Patria", en claro pronunciamiento por la Libertad.

El cabildo volvió a reunirse esa misma noche, para encontrar alguna solución, pero lo único a lo que atinaron fue a escuchar la lectura de dos oficios urgentes que el gobernador de Cochabamba, Don Francisco del Rivero, había hecho llegar precisamente para esa reunión.

El primero refería a que el contador José María Sánchez Chávez intentaba llevar las Cajas Reales a La Paz, el segundo oficio de Rivero, informaba que el presidente Nieto, se negaba a reconocer el pronunciamiento libertario de Cochabamba (14 de septiembre de ese año), instando al Cabildo de Oruro a intervenir al respecto a favor de los cochabambinos.

Aquella reunión fue organizada por el subdelegado de hacienda y guerra, Tomás Barrón; el regidor mayor y alcalde provincial, Mariano del Castillo, y el alcalde ordinario del primer voto, José Antonio Ramallo.

La única débil reacción vino del ministro contador Sánchez Chávez, quien trató de restablecer el orden a través de los pocos guardias que le obedecían, terminando por encerrarse en el edificio de las Cajas Reales, luego de ser obligado a entregar los dineros y demás enseres de valor, fue tomado como prisionero.

El 8 de octubre la Villa de San Felipe de Austria, no tenía completo su gobierno. El alcalde ordinario en primer voto, José Antonio Ramallo y el regidor alcalde mayor provincial José Mariano del Castillo, convocaron a un cabildo abierto para designar a nuevos corregidores.

Tomás Barrón era gobernador de hecho y el cabildo revolucionario fue constituido por Ramallo, Del Castillo, José Manuel Santander, Francisco Guerra, Toledo Tovar y José Arzabe ante la aprobación del vecindario.

El destino de Oruro estaba sellado bajo los siguientes parámetros: Reconocer obediencia a la Junta Gubernativa de Buenos Aires; reconocer y apoyar a la Revolución de Cochabamba y su gobierno; preservar el dinero de las Cajas Reales para la causa, y, organizar milicias con voluntarios. Esos lineamientos consolidaban el levantamiento de Oruro del 6 de Octubre de 1810.

Sobre Barrón se pueden hacer diversas consideraciones para juzgar su acertada intervención en este hecho, se cuestiona el proceder reservado del héroe después del 6 de Octubre, y su distanciamiento en los preparativos belicosos antes de la batalla de Aroma.

Barrón desde 1804 ocupaba un cargo administrativo, subdelegado de Hacienda de las Cajas Reales de Oruro, nombrado por las autoridades vigentes por su buena conducta, integridad, buenas circunstancias y cualidades para asumir dicho cargo.

De esta manera se desarrollaron los hechos aquel 6 de Octubre de 1810, dando pie a muchos hechos de rebelión hasta consolidar la Independencia de Bolivia, en el calendario histórico recién en el año 2005 se toma en cuenta mediante la Ley 2960 del 3 de febrero de 2005 y la ordenanza Municipal 048/05.

Durante el gobierno de Carlos Mesa, el Congreso Nacional emitió la Ley 2960 que relieva la importancia del 6 de Octubre de 1810, además que convierte a Tomás Barrón en héroe nacional.

En su primer artículo señala: "Se relieva la importancia histórica de la Revolución de Oruro, del 6 de Octubre de 1810, dentro de la Guerra de la Independencia Nacional.

"Se declara héroe de la Independencia Nacional, al orureño Don Tomás Barrón, por haber sido el ideólogo y comandante del levantamiento de Oruro del 6 de Octubre de 1810, que ha tenido una influencia importante en los otros movimientos como la Batalla de Aroma y otros levantamientos para la Independencia Nacional", indica en el artículo dos.

En el tercer artículo se declaran héroes nacionales anónimos de la Independencia a todos los participantes en el levantamiento de Oruro del 6 de Octubre de 1810.

En el cuarto, se dispone incorporar en el Calendario Histórico Departamental y Nacional, el levantamiento de Oruro del 6 de Octubre de 1810 y la biografía de Tomás Barrón y a todos los participantes de dicha fecha histórica.

El mismo año el Concejo Municipal presidido por María Luisa Zevallos, emite la Ordenanza 48/05 se instituye como fecha cívica departamental el 6 de Octubre, además se determina la realización de una Sesión de Honor, iza de la bandera rojo carmesí en todos los edificios públicos y privados, desfile escolar, en el Parque de la Unión.

En honor a esta fecha importante, se nombró a una calle "6 de Octubre", y a una avenida "Tomás Barrón".

BIBLIOGRAFÍA

Cárdenas Medina, Javier T. "El Pronunciamiento Popular del 6 de Octubre de 1810", Mac Impresiones 2010.

Beltrán Ávila, Marcos "Historia del Alto Perú en 1810", Oruro, 1918.

Zevallos Villegas, María Luisa. "La Revolución del 6 de Octubre de 1810" 2da. Edición, Latinas Editores, 2010.

Torres Sejas, Ángel. "Oruro en su Historia", La Paz, 1995.

Cazorla Murillo, Maurice. Consejo Editor "Historias de Oruro"



No hay comentarios:

Publicar un comentario