Buscador

jueves, 26 de febrero de 2015

La historia cruceña se inició hace 454 años

No fue un emprendimiento sencillo el que le fue encomendado a Ñuflo de Chaves; sin embargo, el conquistador español logró fundar una ciudad que se convirtió en su momento en la más importante del Río de La Plata. Hoy es una de las más pujantes de Bolivia y del continente.

Visionario. Es en las serranías de San José de Chiquitos donde permanece Santa Cruz la Vieja, un pueblo que sobrevive a la primera traslación de Santa Cruz.

El nombre Santa Cruz de la Sierra fue elegido por Chaves, en honor a su tierra natal, villa Santa Cruz de la Sierra, un municipio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, España.

Joven aún, Chaves formaba parte del Ejército de conquistadores españoles a las órdenes de Álvaro Núñez Cabeza de Vaca. La esperanza de encontrar El Dorado, llevó a conquistar todo este territorio, lo que a su vez se convirtió en una gran hazaña.

Conquista dura. Cuando fue fundada Santa Cruz, estaba rodeada por tribus. Al este estaban los itatines, al norte los chiquitos, chiriguanos y yuracarés, y al sur, los morocotos, quienes no permitían contacto alguno.

El fundador en principio liberó a los nativos que fueron detenidos durante los enfrentamientos por la conquista, repartió tierras y empezó a construir la ciudad con el apoyo de los lugareños.

Se dedicaron a la producción agrícola y ganadera, donde el principal producto era el azúcar, que era vendido a Potosí.

Conquista. Conocida como Santa Cruz la Vieja, es el lugar donde se fundó en primera instancia esta pujante ciudad. Hace algunos años, un grupo de arqueólogos descubrió que las ruinas de la ciudad que fundó Chaves estaban sepultadas.

Por ello, hoy se ha convertido en un paso obligado para quienes desean conocer más a fondo la historia de esta ciudad pujante.

¿Confusión?
Algunas personas confunden la fecha de fundación con la del grito libertario. El 26 de febrero se recuerda la fundación de Santa Cruz, mientras el 24 de septiembre se celebra la efeméride departamental en honor al primer grito libertario de Santa Cruz.

Primera ciudad
Según historiadores, en su fundación Santa Cruz alcanzó tal desarrollo que la ciudad estaba conformada por cerca de 40 manzanas urbanizadas, convirtiéndose en la más importante de la región platense.

Tuvo dos traslaciones:

1. Se fundó Santa Cruz

El 26 de febrero de 1561 el Capitán General Ñuflo de Chaves fundó Santa Cruz de la Sierra con autorización del Virrey Andrés Hurtado de Mendoza. Lo hizo a orillas del río Sutó, en lo que hoy se conoce como Santa Cruz la Vieja (San José de Chiquitos). El nombre fue en honor a su ciudad natal y porque el cerro Turubó tiene características muy similares a las de su tierra.

2. Fundan San Lorenzo

Tras la muerte de Ñuflo de Chaves en 1568 a manos de los nativos itatines, el Virrey nombró a Lorenzo Suárez de Figueroa como el nuevo Gobernador de Santa Cruz, a quien le encomendó crear una nueva ciudad. El 13 de septiembre de 1590 funda San Lorenzo, ubicada a orillas del río Guapay, pero en una zona no muy adecuada para consolidar el emprendimiento.

3. Se traslada San Lorenzo

En 1595 San Lorenzo y debido a que la zona donde estaba asentada no era apropiada, decidió trasladarse a orillas del río Piraí, a un lugar que era conocido como la Punta de San Bartolomé (Calle Mercado y Vallegrande). La zona elegida era abundante en flora. También fue determinante el río que proveía el agua para la agricultura.

4. Primera traslación:

La fundación de San Lorenzo no significaba nada para los cruceños. Vanos fueron los intentos de las autoridades durante años para convencerlos de trasladarse a la nueva ciudad. Hasta que en 1605, aceptaron; sin embargo, al final se asentaron en lo que hoy se conoce como Cotoca. Se cree que esto se debió a que querían ubicarlos en los suburbios del pueblo e imponer sus autoridades.

5. Segunda traslación

En 1621 el gobernador Nuño de la Cueva, con la ayuda de padres jesuitas de ambas ciudades, logra acuerdos para que los cruceños aparquen en San Lorenzo, respetando el cabildo y las tradiciones de cada ciudad. Con los años, los cruceños impusieron su nombre y autoridades, además que preservó su capitanía que pretendía ser arrebatada por la ciudad paralela.

Nino Gandarilla
Historiador

'Ñuflo de Chaves era diferente'

Ñuflo de Chaves fue el primer hombre que cruzó dos veces el continente a pie, estuvo dos veces en Lima. Tenía una visión diferente al resto de los conquistadores.

En la época en la que llegó a esta región, lo normal era lograr un pacto con los nativos o de lo contrario entrar en guerra, durante las primeras entradas tuvo resistencia; sin embargo, cuando logró establecer el lugar de fundación de Santa Cruz, ordenó liberar a los prisioneros porque "al igual que Su Majestad, lo que se quería era poblar la tierra, no despoblarla".

De esa manera se descarta cualquier hipótesis en sentido de que venía a arrasar y entrar en conflicto con los nativos sin motivo, él era de otra talla.

Otra prueba de ello es que a los tres años de instalada la ciudad, trajo a vivir a Elvira Mendoza y a sus cinco hijos. Dos fueron varones y siguieron la carrera militar, dos de sus hijas se hicieron monjas y la tercera se casó con un soldado de apellido Osorio que fue Alcalde durante la traslación a Cotoca.

Ruth Lozada
Gobernadora

'El mestizaje ha envuelto la vida de los cruceños'

La fundación de Santa Cruz no solo representa el nacimiento de un nuevo pueblo sino el surgimiento de la cruceñidad, entre selva y selva, ha construido su modelo de vida, de trabajo y de cultura, que hoy es la esperanza de renovación de vida democrática e institucional de Bolivia, a través de la autonomía. Este es el proyecto compartido de sociedad que disfruta Bolivia y los bolivianos, que para que sea exitoso requiere de un nuevo acuerdo nacional: el Pacto Fiscal que busca potenciar a los departamentos, ampliar las oportunidades de trabajo, de progreso y bienestar y combatir de manera real la pobreza y exclusión, que son la verdadera amenaza para la paz.

San José de Chiquitos es el centro donde se inicia esta epopeya de la cruceñidad, del mestizaje que ha envuelto la vida de los cruceños y ha creado esta sociedad que mira hacia adelante, ofreciendo un horizonte de bienestar para sus habitantes. Esta fecha nos invita a seguir decantando la tierra, a conservar estos “ríos de pie”, a vivir en libertad, en democracia, con autonomía, como espacio de disponibilidad de oportunidades para todos, en paz y solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario