Buscador

lunes, 2 de febrero de 2015

Preservando la historia de la medicina

EL MUSEO DE HISTORIA DE LA MEDICINA ES TESTIMONIO DE LA EVOLUCIÓN DE LAS PRÁCTICAS MÉDICAS | LA SOCIEDAD DE LA HISTORIA DE LA MEDICINA, QUE IMPULSA EL DESARROLLO DE ESTE CENTRO HISTÓRICO, VIENE REALIZANDO APORTES SIGNIFICATIVOS EN EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN COCHABAMBA.

La Sociedad de Historia de la Medicina de Cochabamba es una institución de carácter científico-cultural sin fines de lucro, que fue creada con el propósito de fortalecer la Educación, Investigación y Divulgación en el campo de la medicina. Esta Sociedad, fundada en 1985 por varios médicos que se preocuparon por la historia de la medicina, actualmente continúa vigente en su labor en los tres campos de acción mencionados, además de impulsar el desarrollo del Museo de Historia de la Medicina de Cochabamba.

Una de las grandes preocupaciones que actualmente atañen a los miembros del Museo y de la Sociedad es la falta de espacio para la expansión de este Centro Histórico con el que cuenta Cochabamba y que es el más completo y grande a nivel nacional.

“Como Sociedad de Historia de la Medicina tenemos el compromiso de impulsar el desarrollo del Museo que en este momento tiene una necesidad urgente de crecer en sus ambientes. El vecino inmediato, que actualmente es la morgue, está en vísperas de traslado, por lo tanto nos parece, casi de sentido común, poder ampliar hacia ese espacio y así tener donde exponer los instrumentos y equipos de las personas que hacen donaciones importantes y significativas para el Museo”, dice el Dr. Joaquín Salcedo Cuellar, presidente de la Sociedad de Historia de la Medicina en Cochabamba.

El Museo de Historia de la Medicina "Francisco de Viedma", que hoy es una realidad gracias al Dr. Luis Edgar Quiroga, director y promotor de este Centro, cuenta con más de cinco mil instrumentos y piezas que relatan la evolución de esta ciencia a lo largo del tiempo. Las autoridades pertinentes deben tomar en cuenta que este Museo no sólo preserva la historia de la medicina sino que es un punto turístico de la ciudad.



SOBRE EL MUSEO

Este Centro cuenta entre sus ambientes con una sala de la medicina mundial con imágenes e instrumentos médicos desde los egipcios hasta nuestra época. Otro de los ambientes está dedicado a la radiología y ahí se pueden apreciar equipos de rayos X que datan de 1950. En otro lugar se cuenta con una galería de fotografías de notables médicos de nuestro medio y al frente con una hermosa botica montada con objetos de la primera farmacia de Cochabamba de 1810. Asimismo se tienen aparatos de laboratorio de antaño, un sala de cirugía que remonta a las primeras salas de este tipo e instrumentos quirúrgicos antiguos.

Por otro lado, el Museo tiene libros muy valiosos sobre historia de la medicina para que la población pueda consultarlos. El Dr. Quiroga asegura que es urgente ampliar este Centro Histórico para poder exhibir la parte moderna de la práctica de la medicina y también para poder mostrar los equipos de trasplantes de corazón y otras piezas e instrumentos que van recolectando.

Este espacio fue creado también con el objetivo de poder realizar congresos y encuentros tanto locales, nacionales como internacionales, pero lamentablemente el Museo no tiene baños por lo que no se pueden realizar este tipo de actividades. Esta proyección se podría hacer realidad si la morgue que corresponde a la mitad del edificio donde está el Museo, sería dispuesto por las autoridades.

“Hemos visitado a las autoridades Municipales y de la Gobernación y aunque están de acuerdo en que se haga realidad la expansión, aún no tenemos una respuesta efectiva”, dice Quiroga asegurando que ya no se cuenta con el espacio necesario para acomodar las nuevas donaciones y al no ser expuestas correctamente corren el riesgo de dañarse.

“Si conseguimos esta parte del edificio que es contigua a donde estamos, podríamos hacer de este Museo uno de los mejores y el más grande de Latinoamérica. He visitado muchos museos y este es muy completo, lo que es un punto a favor del turismo local también”, agregó Quiroga quien desde niño tuvo la idea de hacer un museo y primero comenzó con uno de embriología que dejó el año 70, pero como cambió de residencia se perdieron ejemplares valiosos por falta de una preservación adecuada. Luego a su retorno comenzó con este Museo.



SOBRE LA SOCIEDAD

Por otro lado, las actividades que viene realizando la Sociedad se han convertido en un aporte significativo y tangible en el área de educación, investigación y divulgación en lo que a medicina se refiere. Por ejemplo, en el último tiempo se consiguió que jóvenes estudiantes de medicina de pre grado participen de trabajos de investigación que luego son expuestos y difundidos.

“Tenemos un acuerdo con la Facultad de Medicina de la UMSS para organizar eventos con estudiantes de pre grado que se dedican a la investigación. También tenemos acuerdos con otras universidades como la Unifranz y la Católica. Por ejemplo se realizaron trabajos sobre la eutanasia y sobre la historia de Tuberculosis, en éste último participaron 15 estudiantes y se premiaron a los tres mejores trabajos. El artículo ganador fue publicado en nuestra revista”, dice el Dr. Joaquín Salcedo, presidente de la Sociedad. Para continuar con esta interesante labor este año, ya se están realizando reuniones con las diferentes universidades y se está trabajando sobre una lista de temas.

“La Directiva ha trazado un plan y se tienen los próximos dos años con metas bien diseñadas”, dice el Dr. Salcedo.

Asimismo la Sociedad participó, junto con un grupo de historiadores locales, en un trabajo de análisis y transcripción de un documento sobre la venta de los terrenos que hoy corresponden a la superficie de la ciudad de Cochabamba. Esa venta fue realizada por los caciques de Sipe Sipe a familias españolas que se establecieron en esas tierras.

“Los caciques consideraban que la zona era malsana porque muchos pobladores nativos que intentaron asentarse en estas tierras enfermaron con “cámaras de sangre” y murieron. Hemos interpretado en la Sociedad de Historia de la Medicina, basados en las características de la enfermedad (deposiciones con sangre) que posiblemente se trataba de “disentería bacilar” y por la coherencia con las condiciones de vida imperantes en aquella época en esta zona”, explica el director de la Sociedad.

Actualmente también están en proceso otros trabajos paleontológicos con documentos importantes sobre temas de historia de la medicina y la salud en general.

En cuanto al campo de la difusión la Sociedad cuenta con un Boletín mensual que incluye además del editorial, un tema histórico, un tema biográfico y un tema ético. También se encargan de hacer realidad una Revista anual que se publica el mes de diciembre, además de contar con trípticos con información resumida acerca de la Sociedad de Historia de la Medicina de Cochabamba.

“Los Dres. Juan Pablo Barrenechea, Oswaldo Maldonado y el Sr. Julio Paves, que son miembros e la Sociedad, publicaron hace dos años un libro titulado “Cochabamba, la medicina de ayer, hoy y…mañana”, con la colaboración de destacados médicos cochabambinos.

Por otro lado la Sociedad realiza los segundos jueves de cada mes en el museo ubicado en Oquendo esquina Venezuela su asamblea con los miembros que voluntariamente desean concurrir y participar en la presentación y discusión de temas históricos de salud y en homenajes a personajes de reconocida trayectoria en favor de la salud de las personas y de la formación de personal de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario