Buscador

martes, 24 de febrero de 2015

Realizan homenaje por los 200 años de la muerte de Esteban Arze

Autoridades del municipio de Cercado, entregaron hoy la ley 540 que declara "Año del Bicentenario del Fallecimiento del General Esteban Arze", como un homenaje póstumo. El acto se llevó a cabo a los pies de su monumento ubicado en la plazuela San Sebastián.

“Se nos manifestó un requerimiento que nos parece total y absolutamente justo que se haga el trámite respectivo por ley nacional para que se declare al General Esteban Arze como Mariscal de los campos de Aroma”, aseguró Edmundo Novillo, gobernador del departamento de Cochabamba.

Según lo que muestra una investigación realizada por Rosa Elena Novillo, el general Esteban Arze nació en el año 1766 en el municipio de Tarata (Cochabamba). Se casó por primera vez con Petrona Nogales y en 1795 y su segunda esposa fue Manuela Rodríguez.

Vivió en el valle alto, en una finca de su propiedad cercana a Tarata, en inmediaciones de La Angostura. Se incorporó en 1803 a las milicias de caballería de su ciudad natal donde obtuvo el grado de alférez y finalmente el de capitán, falleció el 24 de febrero de 1815 a la edad de 49 años a consecuencia del paludismo.

“Esteban Arze fue un luchador a todo trance, hizo una guerra sin crueldades ni violencias injustificadas (…) Por este motivo cochabambinos y cochabambinas mantengamos vivo el recuerdo de lo que fue e hizo don Esteban Arze quien luchó por sus ideales y sus pensamientos para buscar la libertad de este bendito pueblo que Dios nos dio”, declaró Armando Vargas, alcalde de Cochabamba.

Efectivos de la Policía Militar entonaron los himnos correspondientes para dar cierre al homenaje póstumo por los 200 años de la muerte del General.

El evento estuvo organizado por la Asociación de Investigadores Históricos Sociales de Cochabamba junto a los descendientes del General y residentes tarateños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario