Buscador

martes, 2 de febrero de 2016

Cochabamba Los rostros de la Plaza desde el siglo XIX

Remodelación. Históricamente la plaza 14 de Septiembre tiene tres intervenciones importantes en su infraestructura. Hoy, luego de cuatro meses de trabajo, este centro histórico está remozado.

Desde sus orígenes, la plaza principal 14 de Septiembre es el centro político, social, religioso y económico de la ciudad de Cochabamba; donde ocurrieron un sinfín de acontecimientos que dieron paso a cambios fundamentales en la vida de los cochabambinos.

Este fin de semana volvió abrir su espacio para el paso de los transeúntes, después de permanecer cerrada cuatro meses, para la ejecución del proyecto de Revitalización de la Plaza Principal, impulsado por la Alcaldía Municipal.

Más de 200 obreros trabajaron cada día para darle un nuevo rostro y otro rol social; ya que pasó de ser un núcleo dinámico, con libre tránsito, a una plaza peatonalizada, con la adición de 4.500 metros cuadrados para el uso exclusivo del peatón.

Tuvieron que pasar 130 días y que la comuna de la ciudad invierta 11 millones de bolivianos para que los cochabambinos vuelvan a ingresar a su Plaza Principal y puedan hacer un paréntesis en su rutina diaria para admirar el trabajo y la nueva imagen que hoy presenta.

Al margen de la peatonalización, este proyecto contempló la ejecución de 12 componentes en diferentes áreas. Entre ellos, la restauración de las galerías, la renovación de redes de alcantarillado y agua potable, la incorporación de ductos para el cableado subterráneo -para lograr el denominado proyecto de “Cable cero”-; asimismo la implementación de una mayor iluminación, con eficiencia, durabilidad y ahorro energético.

ANTECEDENTES

Esta no es la primera transformación que soporta la Plaza Principal. A mediados del siglo XIX, durante la presidencia de José Ballivián se emitió una Ordenanza el 17 de diciembre de 1863, donde se mandó a los propietarios de las cuatro aceras de la plaza que prolonguen una galería de uso público hacia el exterior, aproximadamente de tres metros de ancho; orden que debía ser cumplida en el lapso de los dos años siguientes.

Sin embargo, tuvieron que transcurrir muchas décadas hasta lograr dicho propósito. La novedad urbanística de aquel entonces residió en la aplicación de trazos geométricos en la infraestructura y la instalación de un kiosco.

En febrero de 1966, durante la administración municipal del Coronel Francisco Baldi, se anunció otra remodelación a cargo del Servicio de Urbanismo bajo la conducción del director de Obras Públicas, arquitecto Jorge Urquidi Zambrana, quien promovió la construcción de un mástil frente al edificio de la Prefectura, para lo cual tenía que destruir el kiosco.

Sin embargo, se conservó la Columna de los Héroes y el Cóndor, aunque se redujo el contorno de la Fuente de las Tres Gracias.

En enero de 1971 se hizo desaparecer el edificio y la arquería contigua a la fachada catedralicia que da a la Plaza, con el objeto de jerarquizar el volumen principal de la torre, además de formar un espacio público, a la manera de un gran atrio de ingreso por la fachada principal de la calle Esteban Arze.







No hay comentarios:

Publicar un comentario