Buscador

martes, 23 de febrero de 2016

Por Fundación de Santa Cruz Proponen feriado municipal para este 26 de febrero

En el Concejo cruceño se planteó una ley para declarar el 26 de febrero como feriado municipal en conmemoración a los 455 años de fundación de Santa Cruz de la Sierra. La propuesta más apoyada por los concejales, según el secretario del legislativo municipal, Romel Pórcel, es que el feriado sea con suspensión de actividades. Similar iniciativa se planteó hace dos años en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) aunque el alcance del feriado era a nivel departamental, esta finalmente no fue tratada.

Sobre la iniciativa. Pórcel explicó que la iniciativa fue planteada por el concejal suplente de Unidad Cívica Solidaridad, (UCS), Adalid Suárez Arana, la anterior semana y que debe ser analizada esta semana en el pleno del Concejo. Pórcel, mostrando su apoyo a la iniciativa, señaló que todos los municipios y los departamentos del país festejan su fundación con feriado, excepto Santa Cruz de la Sierra. "Solo nos abocamos al 24 de Septiembre, pero como municipio no se festeja el cumpleaños", puntualizó. Complementariamente, el concejal del Movimiento al Socialismo (MAS), Tito Sanjinez, explicó que apoya la iniciativa porque es un justo homenaje a 455 años de existencia del municipio. Pórcel agregó que si la propuesta tiene suficiente respaldo debe ser homologada en el Ministerio de Trabajo.

Postura de los empresarios. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, solicitó que para la aprobación de esta clases de normas que declaran feriado y que afectan directamente al sector productivo se socialice primero con ellos para que sea una actividad planificada, pues no es sencillo parar la producción de ningún producto. "Por ejemplo si se para la producción de un medicamento, se tarda una semana en reactivarlo. Estas deben ser normas consensuadas con las regionales de los empresarios", sostuvo el representante de los empresarios. Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda, indicó que no conoce la iniciativa por lo que evitó referirse al tema.

Rige Ley de Regocijo
Programa del acto protocolar de la Alcaldía

Normativa. Desde ayer está vigente la Ley N° 238 que Declara Regocijo Público por la Fundación de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, dispone el embanderado de todas las instituciones públicas y privadas del municipio hasta este viernes. El acto protocolar que realizará la comuna será el jueves desde las 19:00 en la acera norte del edifico central, luego habrá una verbena popular. En el programa se fijan palabras de la presidente del Concejo, Angélica Sosa, del alcalde Percy Fernández y del presidente del país, Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario