Buscador

martes, 2 de febrero de 2016

MAÑANA SE RECUERDAN 221 AÑOS DE SU NACIMIENTO Entregarán litografía del Mariscal Sucre

Mañana, 3 de febrero, se cumple el 221 aniversario del nacimiento del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. Con este motivo la Sociedad Geográfica y de Historia “Sucre” ofrecerá un homenaje público en la Casa de La Libertad, a partir de las 18:30; en un acto que incluye una disertación académica y una presentación musical, también se entregará una litografía de 1895 dedicada al centenario del libertador venezolano.

“Es una litografía de gran tamaño con alusiones al mariscal, a sus batallas y con el texto de decreto poco conocido,públicamente al menos, en el cual se declara reconciliación y amnistía después de las guerras de independencia, una cosa muy significativa que muestra mucho la personalidad de Sucre”, detalló William Lofstrom, miembro de la Sociedad Geográfica.

La pieza conmemorativa fue elaborada para celebrar el primer centenario del Mariscal y formó parte de una colección privada hasta que fue donada a la Sociedad Geográfica, que la entregará a La Casa de la Libertad mañana, en calidad de depósito, para que esté al acceso del público, añadió Lofstrom.

Además el programa estará compuesto por una disertación del padre Bernardo Gantier que profundizará en algunos aspectos pocas veces desarrollados en la narrativa histórica oficial que atañe a la vida y obra de Sucre; para concluir, se realizará un número musical a cargo de la profesora Lourdes Murillo.

“Cada año la Sociedad Geográfica de acuerdo a su reglamento tiene la obligación de realizar este homenaje, pero en esta ocasión en particular esperamos hacer algo diferente, el Padre Gantier ofrecerá una charla que creemos que resultará muy interesante”, destacó Lofstrom.

Sucre y su legado
Antonio José de Sucre nació el 3 de febrero de 1795 en la entonces provincia venezolana de Cumaná que luego fue rebautizada como Sucre. Es reconocido en la historiografía americana por su ardua labor en las guerras de independencia equiparable a la de Simón Bolívar o San Martín. Entre otras se destaca su liderazgo en la Batalla de Ayacucho, que marcó la definitiva rendición del ejército realista en el Virreinato del Perú, con esta contienda decisiva se cerró el ciclo revolucionario independentista.

No obstante, Sucre además de ser un notable militar tuvo actuaciones importantes como estadista y diplomático. Precisamente el Tratado de Amnistía al que se refiere la litografía que será entregada mañana a La Casa de la Libertad, sentó un precedente para el derecho internacional, sobre el trato humanitario a los ejércitos vencidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario