Buscador

miércoles, 3 de febrero de 2016

Monedas potosinas estaban en billetes

Billetes de uno y cinco dólares emitidos en Estados Unidos en 1857 llevaban la imagen de monedas columnarias de "8 reales" acuñadas en Potosí, como forma de respaldar el valor del papel moneda de ese país.
El especialista español en numismática, Glenn Murray, comentó que por esos años todo el mundo conocía la moneda de plata acuñada en Potosí que tenía gran fiabilidad y que nadie quería el papel.
“Creo que es importante destacar que la moneda acuñada aquí en Potosí ha circulado en Estados Unidos como divisa legal hasta el año 1857, es muy importante. Hay poca gente que sabe esto y en principio es porque los Estados Unidos era un país muy joven, no tenía suficiente plata para acuñar su propia moneda y la moneda potosina ya circulaba por todo el mundo. Por lo tanto, era legal en EE.UU”, dijo.
Murray se encuentra en la ciudad de Potosí haciendo una investigación sobre la cantidad de monedas acuñadas en Potosí, con el objetivo de completar su libro titulado “Guía de las cantidades acuñadas Cecas de Lima y Potosí: una síntesis y conversión matemática del trabajo de Carlos Lazo García”.
Explicó que el libro tendrá los datos en números de las monedas de diferentes valores y en kilos que fueron acuñadas en Potosí año por año y durante varios reinados, especialmente de las especiales denominados “galanes y corazones”.
Comentó que algunas monedas fueron acuñadas en menor cantidad, como las de "4 reales", por tanto muy escasas. Conoce de una subasta de esa moneda que alcanzó un valor de 140.000 dólares. Afirmó que los textos numismáticos son entendibles para eruditos, pero el libro contendrá explicación simple y gráfica, al alcance de cualquier persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario