Buscador

jueves, 25 de febrero de 2016

Universitarios registrarán los testimonios de los personajes Recuperan la historia del movimiento fabril en Bolivia

Un grupo de investigadores, entre expertos y universitarios, se une para recuperar la historia del movimiento fabril de la segunda mitad del siglo XX desde la voz y los recuerdos de 10 protagonistas de este sector. El resultado de este trabajo será publicado en un libro.

"El objetivo del taller con los exdirigentes fabriles es recuperar la memoria de este movimiento social y obrero tan importante de Bolivia y que lamentablemente no ha sido de interés de la historia oficial que no se ha ocupado de
analizar la trayectoria de las grandes organizaciones sindicales del país”, explicó el historiador Luis Oporto, director del Archivo y la Biblioteca de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Según Oporto, las investigaciones sobre el movimiento fabril son casi nulas. Por ejemplo, explicó, ya se realizaron
varios estudios sobre el sindicalismo minero y el anarquismo en Bolivia.

"El rol de los fabriles ha quedado invisibilizado en nuestra historia pese a su gran importancia. Los lideres de este sector siempre ocuparon carteras importantes de la Central Obrera Boliviana”, sostuvo.

Por esa ausencia, Oporto y un grupo de universitarios se dieron a la tarea a reunir a 10 protagonistas históricos del movimiento fabril contemporáneo en un taller, que se desarrollará desde hoy hasta el 26 de febrero en el salón de videoconferencias de la Vicepresidencia.

¿Cómo surgió la iniciativa? Oporto contó que la idea nació a partir de la autobiografía del exdirigente Pascual aydana
Quispe. "Él ha escrito una pequeña semblanza de su trayectoria sindical. Su obra nos ha llamado mucho la atención y decidimos publicarla en la revista Fuentes. Él se emocionó y lo contó a sus excompañeros. Entonces, ellos me visitaron y de ese encuentro nació el proyecto”, explicó.

En el taller que estará dividido en sesiones cerradas y abiertas, los expertos registrarán los testimonios de los exdirigentes. Además, se realizarán mesas de trabajo para debatir y reconstruir los diferentes hitos históricos de
este sector.

El grupo de investigación estará compuesto por expertos y estudiantes de la cátedra de Archivística de la carrera de Historia de la Universidad Mayor de Andrés (UMSA). "Nuestra intención es realizar entrevistas en profundidad a cada uno de los protagonistas y elaborar sus biografías.

Además, es importante destacar la lucha de los fabriles y su aporte a la democracia”, dijo Oporto. Según el historiador, la participación de los protagonistas del movimiento fabril en el taller representa un gran avance. "Estos
exdirigentes son además custodios de archivos históricos de este movimiento porque guardan colecciones de fotografías, manifiestos y documentos, entre otros ”, contó.

En el encuentro participarán 10 exdirigentes que representan a diferentes épocas. Entre ellos están Pascual Maydana Quispe, Felipe Tapia Quispe, Humberto Pabón Trujillo, Victoria Foronda Guerra, Hernán Ariñez Troche y Carmelo Sillerico Mendoza. A la lista se suman Saturnino Cabrera, Jacinto Quispe, Guillermo Limachi Arratia, René Loayza Rodríguez, Dionicio Alanoca y Hugo Espejo Salinas.

Las sesiones serán registradas en videos y las entrevistas serán transcritas. Además, se hará una recopilación de fotografías. De ese trabajo se realizará un libro memoria del movimiento fabril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario