Buscador

viernes, 26 de febrero de 2016

Santa Cruz de la Sierra a 455 años de su fundación

Santa Cruz de la Sierra fue fundada el 26 de febrero de 1561 por el capitán Ñuflo de Chávez, tras una expedición integrada por 158 españoles que partieron desde Asunción.

La nueva población fue bautizada con el nombre de Santa Cruz de la Sierra, en honor a la ciudad natal (Extremadura) del fundador. La fundación se realizó a orillas del arroyo Sutú, en la serranía de Chiquitos, como una avanzada al este de los territorios ocupados por España, próxima a donde hoy se asienta San José de Chiquitos.

Actualmente, el lugar es conocido como Santa Cruz la Vieja, área protegida donde se realizan varios proyectos de investigación arqueológica.

La ciudad tuvo tres traslados: cuando Chávez preparaba una expedición para llegar a territorios de los Moxos, fue encontrado muerto en el mes de septiembre de 1568 por un cacique de la parcialidad de los “avá” o guaraníes llamada itatín.

Pero después de muchas penurias, los pobladores de la primigenia ciudad, en 1590 se trasladaron a otra localidad en lo que es ahora el Santuario de Cotoca en manos del Capitán Lorenzo Suárez de Figueroa.

En 1591, la mayor parte de la gente llegada de la Chiquitanía siguió su viaje hasta San Lorenzo Real de la Frontera, donde se asentaron definitivamente, manteniendo el nombre de la ciudad natal: Santa Cruz de la Sierra. Una pequeña parte de la gente se quedó en la población de Cotoca durante el traslado.

El 26 de febrero es fecha ponderada la valentía que tenía Ñuflo de Chávez, quien nació en Extremadura (España) alrededor de 1516 o 1518, lo que sí es cierto en que Chávez salió de Asunción en febrero de 1558 en busca de la fabulosa riqueza del Paitití o el Dorado. Los exploradores marchaban venciendo todos los obstáculos que encontraban a su paso.

DETALLES HISTÓRICOS

Nueva Asunción fue fundada por Ñuflo de Chávez en 1559, La Barranca por Andrés Manso entre 1559 y 1560. Se funda Santa Cruz de la Sierra el 26 de febrero de 1561 por el Ñuflo de Chávez.

La Barranca fue trasladada por Chávez a Nueva Asunción en 1561. Santo Domingo de la Nueva Rioja fue fundada por Manso en 1563, ciudad que fue destruida por los chiriguanos igual que La Barranca.

Lorenzo Suárez de Figueroa fundó San Lorenzo de la Frontera también llamada San Lorenzo el real o San Lorenzo de la Frontera 1590. Suárez de Figueroa traslada San Lorenzo de la Frontera cerca de Cotoca en 1591, en 1592 se funda Santiago del Puerto.

AUTONOMÍA CRUCEÑA EN LA COLONIA (*)

Alberto Zuazo Nathes

En los tres siglos del coloniaje español en el territorio que ahora es Bolivia, Santa Cruz gozó de autonomía, pues se hallaba prácticamente aislada de los centros de poder de entonces. El motivo que dio lugar a esta situación se originó en que tenía la condición de “ciudad frontera” por su ubicación geográfica, lejos de todos y cerca de nadie, como dijo la historiadora cruceña Paula Peña, debido al aislamiento que confrontaba, que se manifestaba de su marginalidad del eje La Plata-Potosí. Además, por ser “ciudad frontera” estaba reconocida por el derecho jurídico castellano de ese tiempo.

De acuerdo con la historiadora Peña, Santa Cruz de la Sierra ha sido fundada en 1561 por Ñuflo de Chávez, quien se trasladó para este efecto desde Asunción (dependiente de la Audiencia de La Plata), acompañado de criollos y mestizos para establecerse en suelo cruceño.

La Gobernación de Santa Cruz estaba sujeta a la jurisdicción de la Audiencia de Charcas, como La Paz y Potosí. A su vez, esta Audiencia, incluyendo a Santa Cruz, que era parte de su territorio, en 1976 pasó a depender de Buenos Aires. Hasta esa fecha, como ocurría con toda Sudamérica, estaba sujeta al Virreinato de Lima.

El 24 de septiembre de 1810, Santa Cruz reconoció al nuevo gobierno independiente de Buenos Aires y luego su dependencia se alternó entre Buenos Aires y Lima, como ocurría también con toda la Audiencia de Charcas, anotó la historiadora Peña.

Al margen del cuestionario que absolvió a este cuestionario, la destacada historiadora cruceña, al ser entrevistada por el programa televisivo de Carlos Valverde, puntualizó que, en realidad, el 9 de mayo de 1825, las Provincias Unidas de La Plata dieron plena libertad a las provincias de la Audiencia de Charcas para definir su destino, porque ellas resolvieron formar un nuevo país, independiente de Lima y de Buenos Aires. Santa Cruz hizo una consulta al Congreso de las Provincias Unidas del Río de la Plata sobre si debía pertenecer a esta jurisdicción o a la de la naciente Bolivia. La decisión fue que la decisión la tomen los propios cruceños. La opción que asumieron éstos fue la de integrarse a Bolivia.

El 14 de febrero de 1825 se proclamó la independencia de Santa Cruz y, enseguida, eligió a los patriotas que debían asistir a la Asamblea en la que se fundó Bolivia, como disponía el decreto del mariscal Sucre, del 9 de febrero. A Santa Cruz le correspondió tener 10 diputados, porque contaba con las provincias de Moxos, Chiquitos, Vallegrande y el Cercado, o sea la capital. Empero, pudieron asistir a la Asamblea sólo dos, los que firmaron el Acta de la Independencia de Bolivia.

Estos son, a grandes rasgos, los antecedentes históricos de Santa Cruz, que hoy lidera económicamente al país.

(*) Esta columna fue publicada originalmente en La Razón, el 29 de abril de 2008.

SESIÓN DE HONOR, VERBENA Y SERENATA

Santa Cruz (agencias).- El Concejo Municipal organizó ayer, en las aceras norte del edificio central de la Alcaldía, ubicada en la plaza 24 de Septiembre, la Sesión de Honor y posterior verbena popular en celebración a 455 años de fundación de Santa Cruz de la Sierra.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, destacó la participación de vecinos que llegarán de diversos distritos para participar del festejo.

“Recibimos a todos los vecinos que se dieron cita en la sesión protocolar en honor a la fundación de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ciudad que fue fundada a orillas del arroyo Sutó, al pie de las colinas Riquió y Turubó, dirigida por el capitán Ñuflo de Chávez”, explicó Sosa al momento de añadir que de igual manera se les ha realizado la invitación a autoridades nacionales, departamentales y locales.

La srerenata fue amenizada por artistas nacionales, entre ellos la cantante Camila, y otros grupos tradicionales de la capital cruceña.

Se instruyó el embanderamiento de los domicilios, tiendas y empresas como símbolo de festejo.

El alcalde cruceño Percy Fernández recibirá hoy la “Cruz de la Orden Capitán Ñuflo de Chávez”, como homenaje y reconocimiento a sus años de dedicación por el desarrollo de la ciudad.

DATOS

- Santa Cruz de la Sierra fue fundada el 26 de febrero de 1561 a orillas del río Sutó en lo que hoy se conoce como San José de Chiquitos, por un grupo de españoles al mando del capitán Don Ñuflo de Chávez.

- Tuvo dos traslaciones: la primera desde Chiquitos hasta Cotoca en 1601 y la segunda surgió en el año 1621.

No hay comentarios:

Publicar un comentario