Buscador

viernes, 22 de marzo de 2013

Presidente y Vicepresidente encabezan traslado de restos de Abaroa y abren actos por Día del Mar



El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera encabezaron hoy en la noche el traslado de los restos de Eduardo Abaroa y la Bandera que flameó en Calama en 1879 a la plaza que lleva el nombre del héroe de la Guerra del Pacífico, en un desfile que abrió los actos por el Día del Mar, que se recuerda cada 23 de marzo.

El Día del Mar recuerda la pérdida del departamento del Litoral en una guerra territorial con Chile en 1879, donde Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa.

Acompañaron a los dignatarios de Estado las presidentas de las cámaras de Diputados y Senadores, Betty Tejada y Gabriela Montaño, respectivamente; ministros y autoridades nacionales, departamentales, municipales y miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

Los actos protocolares por el 134 aniversario de la Defensa de Calama se iniciaron con una misa en honor a Eduardo Abaroa en la Basílica de San Francisco, a la que asistieron también el Canciller, David Choquehuanca; el titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa; y organizaciones sociales y cívicas.

Según el programa, se realizó el tradicional desfile de teas, desde la Plaza San Francisco hasta la Plaza Abaroa.

En ese emplazamiento, las autoridades del Ejecutivo depositarán las urnas con honores militares, al pie del monumento a Abaroa.

También se realizará un desfile cívico-militar y otros números en los que los bolivianos ratificarán su inquebrantable decisión de retornar a las costas del Océano Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario