Buscador

sábado, 30 de marzo de 2013

Dos reliquias del Siglo XIX para el Museo Histórico Marítimo

El 28 de diciembre de 1825 se habilitó en la provincia de Atacama en la rada de Cobija del Litoral boliviano, el “PUERTO LA MAR”, nombre en reconocimiento y merito al Gran Mariscal Don José Lamar, vencedor de Ayacucho. Con la preocupación constante de los primeros gobiernos bolivianos: De Bolívar, Sucre, Velasco, Santa Cruz y Ballivián, de integrar la región de Atacama con el interior de la República, crearon y habilitaron el Puerto de Cobija- La Mar como el principal centro de la Provincia de Atacama, relacionada con el comercio marítimo. Bolivia, hasta entonces, no contaba con una flota mercante. Con el desarrollo emprendido por los gobiernos de esa entonces en el puerto de Cobija-La Mar se inicio el transporte marítimo para el comercio de las cargas de y para Bolivia, facilitando la comunicación con todas las naciones como puerto franco libre de impuestos.
Las infraestructuras más importantes que se construyeron en la época para el desarrollo del puerto fueron: La Aduana, una garita para empleados, un hospital, una iglesia, el muelle y la CAPITANÍA DE PUERTO, que contaba con un Capitán de Puerto y cuatro marineros, para la administración y Policía Portuaria, siendo sus funciones especificas controlar los zarpes y atraques de buques. El primer Capitán de puerto fue el Alférez de Fragata Francisco Guzmán, quien registraba en el libro (Bitácora) el movimiento de buques que arribaban al puerto. Los Comandantes de los buques presentaban la documentación correspondiente de la carga embarcada y desembarcada, planilla de pasajeros y la lista de tripulación, el Capitán de Puerto como autoridad portuaria daba la conformidad con el
“SELLO DE LA CAPITANÍA” del puerto de Cobija-La Mar.
Durante la misma época en el Puerto de Cobija-Lamar, debido al comercio y tráfico de buques mercantes, circulaba la moneda de pesos bolivianos del Distrito del Litoral, o sea, el “BILLETE DEL LITORAL BOLIVIANO”.
Durante la misma época en el Puerto de Cobija-Lamar, debido al comercio y tráfico de buques mercantes, circulaba la moneda de pesos bolivianos del Distrito del Litoral o sea el “BILLETE DEL LITORAL BOLIVIANO”.
Las citadas antigüedades del siglo XIX se encuentran actualmente encajonadas en el Museo Nacional de Arqueología de la ciudad de La Paz.
El Director de la Escuela Naval y el Directorio del Museo Histórico Naval, con el asentimiento del Sr. Presidente del Estado Plurinacional, en ocasión del XXXVI aniversario de la Escuela Naval Militar e inauguración del Museo Histórico Marítimo en la gestión 2009 se iniciaron las gestiones ante el Ministerio de Culturas para la transferencia en calidad de “Custodia” las dos reliquias del siglo XIX, que por los antecedentes históricos precedentes, correspondería la exhibición de estas en el “Museo Histórico Marítimo”.
Lamentablemente, hasta la presente gestión, no se ha podido realizar el traspaso por la burocracia impuesta en los niveles intermedios del Ministerio de cultura, en esta materia por la Dirección del Museo de Arqueología, que pone dificultades para concretar la transferencia de tan invalorables reliquias que deben ser expuestas al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario