Buscador

sábado, 23 de marzo de 2013

Colectividad boliviana conmemora 23 de marzo fuera de las fronteras

El 23 de marzo no es solamente una fecha cívica interna o que se vive en Bolivia. Fuera de las fronteras tanto en Brasil como en Argentina se reportaron conmemoraciones y desfiles en honor a los héroes del Pacífico y recordando la pérdida del Litoral.

Según ABI, la colectividad boliviana que reside en Brasil y autoridades civiles y militares de ese país recordaron el Día del Mar, en un acto que se realizó en la ciudad de Rio de Janeiro.

Esa actividad contó con la presencia de representantes de la Escuela Bolivia, Casa de América Latina, de la sociedad brasileña y de la Banda Sinfónica de la Policía Militar, que interpretó los himnos nacionales de Bolivia y Brasil.

En esa oportunidad, la cónsul General en Rio de Janeiro, Shirley Orozco Ramírez, recordó que Bolivia exige de manera continua, en todos los escenarios internacionales y con mecanismos pacifistas, el derecho a la restitución de su cualidad marítima.

“Que este tema no es solamente un asunto de Estado o de gobierno de turno, es un tema anclado en la memoria larga del pueblo boliviano, es una reivindicación y sentimiento de injusticia aferrado en la mente y el corazón, por lo que cualquier dilatación en la solución no servirá de nada pues los bolivianos nunca nos cansaremos de hacer escuchar nuestra voz”, dijo.

En tanto, Erbol reportó que un centenar de residentes bolivianos se concentraron en el Parque Rivadavia de Buenos Aires, Argentina, en la mañana de este viernes para conmemorar el Día del Mar y reforzar la demanda de Bolivia a una salida soberana al Océano Pacífico por territorio chileno.

Los actos de reivindicación marítima contaron con la presencia de una banda instrumental para entonar el himno nacional de Bolivia y las marchas cívicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario