Buscador

miércoles, 20 de marzo de 2013

Breve reseña histórica del Plan Tres Mil

Luego de una riada que provocó muertos y heridos, las tres mil familias afectadas fueron asentadas en ese lugar.

En la actualidad, la ciudadela tiene el desafío de convertirse en un nuevo municipio.

La ciudadela Andrés Ibáñez, más conocida como el Plan Tres Mil, fue creada el 18 de marzo de 1983 como consecuencia de un turbión del río Piraí que dejó sin vivienda a muchas familias.

Pese a su crecimiento expresado en sus 28 zonas, es llamada también ‘ciudadela dormitorio’, pues la mayoría de sus pobladores trabaja en otros distritos de la capital cruceña.

Según los antecedentes, la tragedia dejó muertos, heridos y 3.000 familias damnificadas. Los sobrevivientes fueron reacomodados por la Alcaldía en los arenales, donde no contaban con ningún servicio básico y vivían en carpas.

Ellos mismos fundaron luego la zona, tomando el nombre del programa de vivienda que les ofreció la administración del entonces presidente de la república, Hernán Siles Zuazo.

En la actualidad esa populosa zona tiene el desafío de convertirse en un municipio independiente para impulsar su desarrollo, pues ya cuenta con algunos servicios de agua potable y alcantarillado entregados por el presidente Evo Morales desde gestiones pasadas.

Se estima que en el Plan Tres Mil el 60 por ciento de la población es cruceña y el resto migrante, sobre todo del occidente del país, la que ha aportado al desarrollo de la capital cruceña con su trabajo y sobre todo con la determinación de progresar.

En la actualidad, la ciudadela alberga cooperativas, bancos, restaurantes y alojamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario