Buscador

lunes, 18 de marzo de 2013

Plan 3000 Las 3 mil familias que habitaron la zona en un inicio ni siquiera contaban con los servicios básicos.

Sin agua potable, electricidad, ni escuelas, así se inició la ciudadela Andrés Ibáñez, también conocida como el Plan Tres Mil. Fue un inicio que contrasta con el desarrollo que ahora se experimenta en esta zona.

Duro inicio. En 1983, un turbión en el río Piraí afectó a las viviendas que se encontraban a sus orillas. Más de 3 mil familias y los pocos enseres que pudieron recuperar tuvieron que ser reubicadas en una zona que hasta entonces era considerada muy alejada del centro de la ciudad.

La vida en la nueva morada no era sencilla, sin agua y solo con la luz que proporcionaba el sol, comenzaron a utilizarse calaminas, plásticos y venestas para construir las primeras casas.

Más necesidades. La educación fue una de las necesidades más sentidas por la cantidad de niños que vivían en el lugar.

En este sentido el colegio Claudina Theveneth fue uno de los primeros centros educativos; sin embargo, no tenía la capacidad para atender a todos los estudiantes.

Ante ello, la Cooperación Sueca había decidido instalar en la zona un centro educativo, el mismo que abrió en febrero de 1987.

De gran impacto. Padres que no sabían leer querían que sus hijos estudien y lo más anecdótico fue que los mismos niños luego enseñaban a sus padres a leer y escribir", destacó Edgar Gómez, que ejercía como director del colegio Buenas Nuevas, desde sus primeros años.

La iluminación y los primeros barrios del Plan Tres Mil también fueron fruto de la inversión realizada por la Cooperación Sueca que corrió con los gastos para que se realice el cableado para que la iluminación llegue al colegio, lo mismo ocurrió con el teléfono. "El cableado hizo posible que de a poco las casas en la zona comiencen a tener luz propia", destacó Gómez.

La pobreza de la gente que vivía por la zona era evidente. Cuando el colegio Buenas Nuevas implementó en esa época el desayuno escolar, se notó un poco común incremento en la asistencia de los niños. "De esa manera nos dimos cuenta que ese alimento para muchos era el único de todo el día", explicó Gómez.

De las tres mil familias que en 1983 fueron ubicadas a tres cuadras a la redonda de la rotonda, hoy son cerca de 300 mil los habitantes de esta ciudadela que tiene un crecimiento constante desde la fecha de su creación.

"Desde su fundación, la gente que habita en el Plan Tres Mil se ha caracterizado por ser muy laboriosa y lucha por sus derechos. Ahora nosotros los jóvenes palpamos esos logros, pero también forjamos otros que son necesarios"

Jesús Álvarez
Subalcalde Distrito 8

"La gente supo guapear ante las dversidades que la vida les puso en frente. No fue para nada fácil, ya que ni siquiera tenían los servicios básicos. Vivieron en carpas al menos durante seis meses".

Rómulo Vaca
Poeta Costumbrista

"No teníamos áreas verdes, tampoco calles ni avenidas. Lo que ahora tenemos se ha logrado en gran parte por el esfuerzo y empeño de cada uno de los habitantes de esta ciudadela".

Pascual Villalba
Vecino fundador

No hay comentarios:

Publicar un comentario