Buscador

miércoles, 20 de marzo de 2013

Vicepresidencia y OEI elaborarán un texto con 2.000 preguntas de historia

Este manual será la base para realizar un concurso televisivo nacional.

Redacción central / Cambio

Mediante una dinámica de 2.000 preguntas y respuestas se pretende visibilizar a hechos y héroes de la historia boliviana.

Con este texto base, elaborado y validado por profesionales, se realizará un concurso televisivo entre promociones.

La Vicepresidencia del Estado y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) suscribieron ayer un convenio para la elaboración de un texto de historia boliviana.

Este producto no se trata de un manual de referencia, sino de un instrumento para que la juventud conozca en forma adecuada y entretenida aspectos y personajes de la historia boliviana que no están visualizados de manera apropiada en otros libros de historia.

Además, este texto servirá de material base para una propuesta audiovisual educativa.

LA INICIATIVA

El secretario general de la Vicepresidencia del Estado, Héctor Ramírez, y la directora de la OEI, Susana Bejarano, firmaron el convenio.

Esta iniciativa fue planteada por la Vicepresidencia en la búsqueda de un instrumento para que la juventud boliviana conozca más de su propia historia.

“Los jóvenes deben dejar de entender a la historia como un hecho aburrido, sino como un hecho conmovedor y de pertenencia a nuestro país, dejar de entender a la historia sólo como guerras y pérdidas territoriales, sino remarcar lo heroico de este país”, explicó Bejarano, quien remarcó la presencia de héroes, tanto amazónicos como del altiplano, que “pusieron su grano de arena para construir este país”.

Bejarano resaltó la necesidad de reivindicar estos hechos y protagonistas, además de realizar pesquisas sobre ellos. Es así que la Vicepresidencia propone la creación de un concurso de historia en el que intervengan las promociones de los colegios, que utilizarán como texto guía y herramienta principal un texto con 2.000 preguntas y respuestas.

2.000 preguntas

El primer paso para llevar adelante este producto fue el conformar un equipo multidisciplinario para elaborar el texto impreso.

Los profesionales que fueron seleccionados son Magdalena Cajías, Pilar Gamarra, Luis Oporto, Mario Espinoza, Lucia Querejazu y Manuel Canelas. El producto final será validado y posteriormente distribuido para que la sociedad y en especial los colegios accedan a él.

Difusión

Dada la relevancia de este texto no sólo estará disponible en forma física.

Susana Bejarano adelantó que aparte de ser distribuido gratuitamente, el material será subido a Internet y se creará un CD interactivo para que estos contenidos no sólo sean propios de estudiantes y profesores, sino que ingresen a las casas para que aprendan todos los miembros de la familia.

La Directora del OEI calculó que el material estará listo en aproximadamente un mes y su distribución comenzará en un mes y medio.

También explicó que la Vicepresidencia del Estado organizará una serie de eventos paralelos para la difusión y discusión de este material histórico. Se destacó la realización de acontecimientos abiertos al público para que los autores expongan por qué esas preguntas y respuestas forman parte del texto, con lo que se realizará un debate en el que participarán los ciudadanos.

Bejarano remarcó que la OEI actúa como financiador de esta iniciativa, pero que esto no significa que se trata de un proceso cerrado, por lo que hizo un llamado a medios de comunicación e instituciones para que se involucren en este proyecto y contribuyan también a esta acción de la Vicepresidencia y de la OEI en pos de la educación boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario