Buscador

martes, 14 de diciembre de 2021

Tiwanaku (500-1100 d.C.) - Hipótesis sobre la cronología de la difusión del Estado de Tiwanaku

 En cuanto a los alcances geográficos de la difusión cultural de Tiwanaku, los intervalos de tiempo se pueden dividir en los siguientes períodos principales:

1. El período previo a su difusión, que dura desde el principio del primer milenio hasta aproximadamente 400 d.C., en el área del Titicaca.

2. El período de propagación de la influencia de Tiwanaku fuera de la cuenca del Titicaca, en la segunda mitad del primer milenio (ca. 400-1200 d.C) sobre las áreas de: (a) Moquegua durante la fase Omo y el norte de Chile (probablemente San Pedro de Atacama) entre los años 400 y ca. 750, y (b) Moquegua durante la fase de Chen Chen, además del norte de Chile y Cochabamba. 

Entre ca. 600 y 900, los valles del norte de Chile, y Moquegua estaban bajo la influencia de Tiwanaku (…).Más tarde, durante la fase de Chen Chen de la colonización del valle, la principal área de interés Tiwanaku fue Moquegua (…) La última fase (…) estuvo representada en Cochabamba, y en Moquegua por la fase Tumilaca o post-Tiwanaku, durante y después de la caída del centro provincial de Moquegua.

Nuevas dataciones y la calibración de dataciones de diferentes provincias del área de influencia Tiwanaku agudizarán la perspectiva de los procesos de desarrollo territorial y los cambios en la estrategia del Estado Tiwanaku.

SzymonAugustyniak. DatingtheTiwanakuState. Chungara, RevistadeAntropologíaChilena. Volumen36, No1,2004. Páginas19-35 (nuestra traducción).

Hipótesis sobre la cronología de la difusión del Estado de Tiwanaku

No hay comentarios:

Publicar un comentario