Buscador

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Tiwanaku (500-1100 d.C.) - La arquitectura de Tiwanaku - La Puerta del Sol

 La escultura lítica más conocida de Tiwanaku es la Puerta del Sol, un enorme bloque de piedra labrada que se dice estuvo cubierta por finas láminas de metal, tal vez oro. Su emplazamiento original fue posiblemente Puma Punku, desde donde habría sido trasladada aquí, aunque no se sabe en qué momento, ya que Puma Punku fue construido con posteridad a Kalasasaya. Desde la época colonial, los frisos de esta estela han sido objeto de innumerables intentos de interpretación y casi todos coinciden en que se trata de un calendario solar o solilunar. La Puerta del Sol de Tiwanaku muestra una imagen central del Dios de los Báculos, once cabezas radiadas y treinta acompañantes de perfil. Isbell considera que las cabezas radiadas, incluyendo la imagen central, representan los doce meses solares (Isbell, 2008), mientras que los 30 días estarían representados por los acompañantes de perfil, que llevan máscaras y que se representan corriendo o arrodillados, como ya lo había señalado Posnansky, produciendo un calendario solar de 360 días. El personaje central, el Dios de los Báculos, tiene la cabeza radiada a la manera de rayos solares y lleva los atributos atmosféricos del rayo y la lluvia. Está parado sobre una pirámide de tres niveles. Representaría una versión temprana de la deidad andina que más tarde, en la época inca, se conocería como Viracocha, el Sol, la Luna y el Rayo/Trueno (Demarest y Menzel; en Isbell, 2008).

Una interpretación de la simbología de este monumento indica que, como parte del calendario, esta figura central señalaría el inicio del año solar en septiembre, con el equinoccio de primavera en el hemisferio sur. Los once soles menores de la parte inferior del friso representarían los meses restantes del ciclo anual. Al llegar a los meses que corresponden al solsticio de invierno (junio) y al de verano (diciembre), aparece en el friso el portador de una trompeta o una phusaña, avivador de fuego.

Este friso se repite en la parte central de la estela Bennett (o Pachamama), en el monolito Ponce y en una fuente lítica redonda de basalto.

La Puerta del Sol antes y despues


No hay comentarios:

Publicar un comentario