Buscador

viernes, 18 de febrero de 2022

Las guerras entre incas y chancas

Durante fines del siglo XII y principios del siglo XIII, el Estado Inca empezó a expandirse en la región de Cusco, siendo uno de los eventos más notables para su expansión la guerra con los chancas.

La etnohistoria relata de manera muy vívida el proceso bélico sostenido entre incas y chancas, uno de los hitos más importantes para el surgimiento del Imperio. Hasta ese tiempo, los incas todavía eran uno de los grupos regionales que pugnaban por el control de las etnias vecinas; mientras que los chancas –población proveniente de la sierra- pugnaban con otros grupos por el dominio regional.

Según Maria Rostworowsky (2010), las primeras batallas fueron desarrolladas alrededor de 1438, durante el gobierno de Huiracocha. El episodio de conflicto fue originado por el ataque de los chancas a la ciudad de Cusco, culminando con una victoria inca que obligó al ejército chanca a replegarse a Ichupampa.

Tiempo después, una respuesta ofensiva a la cabeza de Pachacuti, en la mítica batalla de Yahuarpampa, posibilitó la victoria definitiva. Se sumaron los restos del ejército chanca al de los incas, consolidando con este episodio el total dominio del valle de Cusco, además de su poderío bélico.

Maria Rostworoswki también explica que fue el botín recogido de los chancas lo que le permitió al nuevo Imperio iniciar su política de reciprocidad y redistribución. Con estas estrategias lograron – además- tener la hegemonía económica y política en la región, expandiéndose posteriormente hacia diferentes partes de los Andes.

1 comentario:

  1. Buy Tithlon and its titanium cross necklace at an affordable price
    Tithlon and its titanium ore titanium cross necklace at an is titanium expensive affordable everquest titanium price in Nepal. Get special offers & fast delivery titanium cross necklace options with Tatlon and its tithlon tithlon samsung titanium watch

    ResponderEliminar