Buscador

martes, 23 de julio de 2013

BREVE RESEÑA HISTORICA ENTRE RÍOS



Entre Ríos se encuentra a 120 km del departamento de Tarija, esta capital de la Provincia O'Connor fue fundada en 4 ocasiones habiendo sido arrasada en dos por las tropas Chiriguanas, por esta razón ha sido denominado El pueblo de los cuatro nombres".
“Ciudad de Las Vegas de la Nueva Granada" Fundada en 1616.
"Villa de San Carlos" 3 de julio de 1872,
"San Luis" 25 de agosto de 1800.
"San Luis de Entre Ríos" 10 de noviembre de 1832.

La Provincia fue creada el 10 de noviembre de 1.832 en el gobierno del Mariscal Andrés de Santa Cruz con el nombre de Provincia Salinas, posteriormente el 3 de diciembre de 1903 en el gobierno de Ismael Montes, su nombre fue cambiado por el de Provincia O'Connor el mismo que permanece hasta nuestros días. Durante el periodo de su establecimiento, el pueblo de Entre Ríos frecuentemente fue víctima de la destrucción ocasionada por tribus, entre ellos, la historia destaca el Primer Arrasamiento sucedido en 1618 a solo dos años de su fundación. En el Segundo Arrasamiento del 16 de mayo de 1735 las hordas Chiriguanos asesinaron al padre Julián Lizardi junto con otros pobladores mientras se celebraba el acto de la misa.
Durante la época de la independencia la Provincia fue escenario de feroces batallas libradas entre realistas y patriotas del lugar y otros valerosos tarijeños, muchos de ellos pertenecientes a los Montoneros de Uriondo.
Los Jesuitas como en muchos lugares, tempranamente incursionaron en el territorio de O'Connor expandiendo su legado religioso. Las más importantes fueron:
La Misión de Salinas. La primera y más antigua fundada el 26 de agosto de 1660.
La Misión de Chimeo. Fundada en el año 1660.
La Misión de Concepción (Entre Ríos) fundada en 1660.
La Misión de Santa Clara. (Salinas) fundada en 1792.
La Misión de Chiquiacá. Fundada en 1700.
ATRACTIVOS TURISTICOS
IGLESIA SAN LUIS
En el año 1946 se comenzó con la edificación de la iglesia principal de Entre Ríos bajo el mando del párroco Luis Villarroel, siendo culminada el 2 de Octubre de 1966 bajo la dirección del padre franciscano Rafael Romac.

MIRADOR CRISTO REY
Este Mirador forma parte del patrimonio Urbano Arquitectónico de Entre Ríos, este se encuentra a pocos Kilómetros del centro de la población. El mirador cuenta con todo el mobiliario urbano
(bancos, iluminación, jardines) disponible para un momento de esparcimiento del visitante o del mismo poblador.

MADRE NATURALEZA”IMAYBE”
Cuenta la leyenda que la bella princesa IMAYBE; esposa del valiente guerrero chiriguano Iñiguazu, originario de la aldea del Cacique Chimeo (Provincia O'Connor) en el sublime instante del alumbramiento, en el que Tumpa, Dios de la Selva la convirtió en una planta de TOBOROCHI para protegerla del caray u hombre blanco, intrépido usurpador, que amenazaba acabar con su estirpe.
Este monumento natural forma parte del Patrimonio Oral e Intangible de nuestra Provincia.

SALINAS, IGLESIA LA MISIÓN (50 Km)
Las misiones jesuíticas establecieron la capilla el año 1700; en la zona vivían muchos indios guaraníes que se caracterizaban por ser gente indómita que no quería someterse a las leyes alegando que ellos solamente cumplirían las suyas El templo de la misión está construido de adobe, sus torres lucen dos campanas en las que están grabadas las fechas de su fundición, 1709.
Actualmente esta capilla se encuentra refaccionada pero conserva intacto su interior.

LA CUEVA
Esta comunidad se encuentra a 45 Km de Entre Ríos la historia cuenta que años atrás, un 3 de mayo, se apareció la Virgen de la Séptima Cruz en lo que ahora se denomina "La Santa Cueva"; lugar donde dicha aparición fue acompañada de una cruz de madera perfectamente moldeada y que actualmente se encuentra en la ciudad de Tarija. Este lugar se convirtió en un lugar sagrado y venerado por los comunarios locales y los creyentes que acuden a este para rezar y hacer sus peticiones a la Virgen de la Séptima Cruz. Actualmente en el lugar que se apareció la Virgen se encuentra pintada la Santa Cruz.

FIESTAS RELIGIOSAS

FIESTA DE NUESTRA SEÑORA VIRGEN DE GUADALUPE
La tradicional fiesta de Guadalupe se celebra el Primer domingo de Octubre de cada año en esta fiesta religiosa se concentran los promesantes que rinden culto a nuestra Señora Virgen de Guadalupe.
Todos los devotos se disfrazan de cuñas, matacos, negras sanqueras y chiriguanos.
Las Cuñas: Las mujeres vestidas con tipoy con las mejillas pintadas y adornadas con collares.
Los Matacos: Son jinetes con la cara pintada de negro de sombrero y ponchos acolchonados con sacha para amortiguar los latigazos que recibirán en la guerrilla o mataqueada.
Las Negras Sanqueras: Estas llevan todo el cuerpo pintado de negro, además de un envase con grasa para proteger a los promesantes de la aglomeración de la gente.
Los Chiriguanos: Llevan tapada la cabeza con pañuelo además de un envase con grasa para proteger a los promesantes de la aglomeración de la gente.

SAN ROQUE
Las Fiestas tradicionales del departamento de Tarija, repercuten en nuestro Municipio tal es el caso de la fiesta de SAN ROQUE, que se la celebra en el mes de septiembre con la participación de los CHUNCHOS , la imagen y los promesantes recorren las calles de nuestra población visitando diferentes lugares entre ellos el Hospital San Juan de Dios.

PRODUCCION ARTESANAL
Esta asociación está conformada por mujeres guaraníes quienes realizan estas artesanías a mano, utilizando materiales de la zona como ser la palma y la chala, cada canasta hecha por una mujer guaraní es un símbolo de autoestima y más oportunidad económica, tu compra resulta en más comida, útiles para los niños y beneficios de salud, gracias por contribuir a nuestra búsqueda de dignidad, salud, justicia y esperanza.

ETNIA ORIGINARIA DE LA PROVINCIA O’CONNOR
Históricamente y desde tiempos anteriores a la conquista española, el pueblo Guaraní ha existido en gran parte de lo que actualmente es la Provincia O'Connor, a partir de este momento y durante el proceso colonizador, su territorio se ha caracterizado por una constante disminución hasta llegar al área que actualmente se denomina ITIKAGUAZU. Esta intervención ha provocado cambios traumáticos en la cultura Guaraní derivando en la reducción de sus habitantes y la transformación de hábitos, costumbres y creencias.
El pueblo Guaraní se encuentra actualmente ubicado en dos de las seis Provincias del departamento de Tarija, la mayor concentración humana se encuentra en la Provincia O'Connor que alberga a 28 comunidades, las restantes que son en menor número se asientan en la Provincia Gran Chaco. La división política originaria correspondiente a la zona del ITIKAGUAZU comprende tres capitanías sectoriales: Ñaurenda, Tentaguazu y Puerto Margarita, el espacio territorial ocupado se acerca al 50% del total de la Provincia. La población Guaraní total en la Provincia O'Connor alcanza a 2.398 habitantes de los cuales el 49,87% son varones y el 50,13 % son mujeres. Las familias en promedio están conformadas por 6,2 miembros y viven agrupadas en pequeñas comunidades bastante dispersas perteneciendo generalmente a la rama de una misma familia.

ASPECTOS GENERALES DE LA PROVINCIA
LATITUD Y LONGITUD:
Geográficamente el Municipio de Entre Ríos se encuentra ubicado entre las coordenadas 20° 51' 57" y 21° 56' 51" de latitud sud y 63° 40' 23" y 64° 25' 6" de longitud oeste.

LÍMITES TERRITORIALES:
El Municipio de Entre Ríos está ubicado en la parte central del Departamento de Tarija. Limita al norte con el Departamento de Chuquisaca, al Sud y al Este con la Provincia Gran Chaco, al Oeste con la Provincia Cercado, hacia el Noroeste con la Provincia Méndez y hacia el Sudoeste con las Provincias Avilés y Arce.

EXTENSIÓN:
El territorio del Municipio de Entre Ríos comprende una extensión territorial de 5.346,4 km2 aproximadamente, que representa el 14,2 % de la superficie departamental y el 0,49% del territorio Nacional.

CLIMA:
De manera general la Provincia O'Connor presenta un clima mesotérmico templado - cálido y húmedo, inviernos templados y secos. De manera particular se distinguen zonas de clima templado cálido sub- húmedo en la parte norte, meridional y sur, mientras la parte noreste presenta un clima templado cálido semiárido.
Temperatura máxima y mínima. La temperatura media anual es de 19,6 °C, en verano de 25,4 °C y en invierno de 13,7 °C. Con máximas que superan los 40 °C en los meses de verano y mínimas que bajan hasta -7 °C en invierno.


Del Documento Entre Ríos Historia, Naturaleza y Cultura, Bienvenidos a mi ciudad, publicado por el Gobierno
Municipal de Entre Ríos


No hay comentarios:

Publicar un comentario