Buscador

martes, 23 de julio de 2013

“Nasutoceratops”: el nuevo dinosaurio narigón y cornudo

Medía cinco metros de largo, tenía un nariz inmensa y lucía una espectacular cornamenta. Así era el imponente “Nasutoceratops titusi” (que significa ‘narigón de cara cornuda’), el nuevo dinosaurio de la familia de los triceratops que se encontró en el desierto de Utah.

El hallazgo sorprendió a sus descubridores, que nunca habían visto un especimen con estos rasgos. “Este dinosaurio nos impresionó por completo. Nunca imaginamos que sería así, hemos encontrado un animal con unas características tan insólitas para este grupo de dinosaurios”, explicó a la BBC el doctor Mark Loewen, paleontólogo de la Universidad de Utah y del Museo de Historia Natural de Utah.

El dinosaurio fue descubierto en 2006, pero necesitaron varios años para estudiar el fósil con detenimiento. A partir de este detallado análisis, recién publicado en la revista “Proceedings of the Royal Society B”, se estimó que los restos datan de hace unos 76 millones de años aproximadamente, lo que indica que vivió en la Tierra durante el período Cretácico.

“Los cuernos del ‘Nasutoceratops titusi’ son los más grandes de entre el grupo de los triceratops, con diferencia. Estos se curvan hacia delante y hacia los lados. También sería el dinosaurio de su grupo con la nariz más grande”, dice Loewen. El especimen hervíboro de 2,5 toneladas se encontró en una zona que formaba parte de un continente llamado Laramidia en el territorio que hoy es Norteamérica, una zona que se ha convertido en una auténtica mina para encontrar fósiles de dinosaurio en los últimos años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario