Buscador

miércoles, 10 de julio de 2013

Muestra rompe con una leyenda sobre Murillo



Fotografías, documentos y recortes de prensa son parte de las pruebas que la comunidad Salesiana y la Alcaldía de La Paz exponen con el propósito de demostrar que la estatua central de la plaza Murillo es, efectivamente, del prócer paceño.

“Desde hace años hay una campaña que busca desacreditar a este importante proceso de la revolución americana, en especial a la figura de Pedro Domingo Murillo. Como parte de ello se propagó el rumor de que la estatua en la plaza central no era suya, sino que es de un torero”, indicó Walter Gómez, oficial mayor de Culturas.

Es por ello, que el Gobierno Municipal de La Paz y la comunidad salesiana han inaugurado ayer una exposición en el Museo Casa de Murillo en la que, mediante fotografías, documentos y recortes de prensa se cuenta la historia de la estatua.

En 1907, el Concejo aprobó el proyecto Monumento a Murillo. El artista italiano Ferruccio Cantele fue el encargado de realizar la obra. Su nieto, Ferruccio Duranti, donó a la ciudad el material en exposición.

Durante el viaje de las piezas, entre Génova y Bolivia, 37 cajas cayeron al mar. A este incidente se atribuye el origen del mito que sugiere que, a raíz de que la estatua cayó al agua, se tuvo que instalar otra de un torero. El monumento se inauguró el domingo 22 de agosto de 1909. La muestra estará durante todo julio.

Detalles que están en la exposición

Pérdidas

Las cajas que cayeron al mar contenían el revestimiento de mármol rojo de Verona para cubrir el pedestal.

Base

El trabajo de la escalinata de granito corrió a cargo del hábil contratista Juan C. Salinas.

Retraso

Se programó la inauguración de la estatua el 16 de julio de 1909. Pero, el acto se retrasó al 22 de agosto, ya que el Gobierno dio a conocer el Laudo Arbitral argentino en los límites entre Bolivia y Perú, que implicaba una pérdida para el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario