Buscador

viernes, 12 de julio de 2013

Murieron 30 mil y combatieron 170 mil soldados en el conflicto con Paraguay

“Nunca hubieron 50 mil muertos, apenas llegamos a 30 mil”, afirmó el general de Ejército retirado Tomás Peña, durante su disertación en el Primer Encuentro Nacional Sobre Historia de la Guerra del Chaco.

Asimismo, reveló que sólo combatieron 170 mil soldados y no 250 mil como señalan algunos historiadores.

Dijo que tampoco hubieron nueve mil desaparecidos en las filas del Ejército boliviano.

Las afirmaciones las hizo basándose en los archivos del Ejército, lista de los combatientes y documentos históricos.

Explicó que a lo largo de los años en los libros de historia de diferentes autores se dan a conocer datos, cifras, sucesos y acontecimientos que no siempre reflejaron la realidad de lo que ocurrió en el conflicto.

Afirmó que en el dessenlace del conflicto bélico entre Bolivia y Paraguay, que se liberó desde el 9 de septiembre de 1932 hasta el 12 de junio de 1935, los historiadores manejan diferentes datos y versiones de los hechos. A estas imprecisiones Peña las denominó “Mitos y realidades de la Guerra del Chaco”.

Otro de los mitos famosos fue que el Paraguay estaba desarmado y Bolivia contaba con todo el armamento necesario para enfrentar a sus tropas.

“No fue una lucha David contra Goliat”, señaló.

Explicó que varios años antes de la guerra, Paraguay ya contaba con gran cantidad de armas. “Tenían 27 mil fusiles, 500 ametralladoras, 37 millones de cartuchos y 24 morteros”, precisó. También dijo que la historia responsabiliza a Daniel Salamanca como el que desató la Guerra del Chaco, cuando en realidad fue el coronel Óscar Moscoso Gutiérrez, quien con la toma de un fortín paraguayo (Pitiantuta) ocasionó el inicio del conflicto bélico.

“Lo que se cuenta de la guerra dista mucho de lo que verdaderamente ocurrió”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario