Buscador

martes, 2 de julio de 2013

AMÉRICA Y LOS SUCESOS HISTÓRICOS DE JULIO

1 de Julio DÍA DEL CANADÁ

Fue descubierto por Juan Caboto en 1497, explorado por Verazzano y Cartier; colonizado por Champlain, quien fundó la ciudad de Quebec en 1608. El 1 de Julio de 1867 se promulgó el Acta por la que se crea la Confederación de la América Británica del Norte, que dio origen al actual Dominio del Canadá. Su capital es Ottawa.

INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

El 4 de Julio de 1776, los diputados de las trece colonias inglesas de América del Norte, reunidos en Congreso en la ciudad de Filadelfia proclamaron la independencia que puso fin a la dominación inglesa. Washington fue su primer presidente. En 1787 adoptó una Constitución federal.

DÍA NACIONAL DE VENEZUELA

El 5 de Julio de 1811, los representantes de las provincias de Caracas, Cumana, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo, reunidos en Magno Congreso proclaman la Independencia de Venezuela, se promulga la Constitución de la llamada Primera República, más la guerra contra la Corona española continúa.

REVOLUCIÓN DE LA PAZ DE 1809

La tarde del 16 de julio de 1809 en la noble y valerosa ciudad de La Paz, un grupo de revolucionarios se alzan en armas contra el régimen español. A nombre del pueblo se constituye una Junta Tuitiva que jura defender con sangre la Independencia de las tierras del Alto Perú. Sin embargo, Goyeneche lleva al cadalso a los alzados.

DÍA NACIONAL DE COLOMBIA

El 20 de Julio de 1810 la revolución emancipadora estalla en Santafé de Bogotá que se extiende por todo el país. Se organiza la Primera Junta de Gobierno Patrio, se firma y jura un Acta, llamada por su importancia Acta de la Revolución. En 1819 Bolívar con el triunfo de las fuerzas patriotas asegura la Independencia de la Gran Colombia.

INDEPENDENCIA DE LA ARGENTINA

El 25 de mayo de 1810 se produce la Revolución de Mayo. El 9 de Julio de 1816 los representantes de las llamadas Provincia Unidas del Río de la Plata reunidos en Congreso en la ciudad de San Miguel del Tucumán proclaman ante la faz de la tierra la Independencia de España. En 1819 de promulga la primera Constitución.

ENTREVISTA DE GUAYAQUIL

Entre el 26 y el 27 de julio de 1822 se realiza la célebre entrevista de Bolívar y San Martín en Guayaquil, Ecuador, conversan solos, sin testigos, al final el Protector del Perú decide retirarse del teatro de Guerra y se dirige a Chile. Bolívar tiene así el camino libre para marchar hacia el Perú, el último bastión español en América.

INDEPENDENCIA DEL PERÚ

El general José de San Martín desembarca en Pisco al frente de la Expedición Libertadora en 1820, y el 28 de julio de 1821, ante el pueblo reunido en la Plaza Mayor de Lima, desplegando la bandera blanca y roja por él creada, proclama la Independencia del Perú. En 1823 José de la Riva Agüero es nombrado primer presidente.

Un 9 de julio de 1750 nació el Gral. Francisco Miranda

Venezolano de nacimiento fue el ardiente precursor de la emancipación de las tierra americanas del coloniaje español. Luchó un tiempo con Bolívar. Murió en cautiverio en Cádiz, España, el 14 de julio de 1816.

12 de julio de 1780, nace en Chuquisaca Juana Azurduy

Combatió junto a su esposo Manuel Ascencio Padilla contra las huestes españolas, destacó por su valor en diferentes batallas. Murió en condición indigente el 25 de mayo de 1862. Alcanzó los más altos honores.

24 de julio de 1783, nacimiento de Simón Bolívar

Nació en Caracas. Libertó a cinco naciones sudamericanas del colonialismo español. Trató de establecer infructuosamente la unidad americana con la Gran Colombia. Presidente de Bolivia en 1825. Falleció en 1830

30 de julio de 1811

Muere fusilado el cura Miguel Hidalgo y Costilla, gran prócer de la Independencia de México. Abandonó los claustros religiosos para enrolar las filas patriotas que luchan contra los españoles. Nació en Pénjamo, Juanajuato, fue fusilado en Chihuahua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario