Buscador

domingo, 7 de junio de 2015

La legendaria capilla de Juntas del Rosario, la primera de Tarija



La capilla de Juntas del Rosario es uno de los templos católicos más antiguos de Tarija. Fue construido en 1572, de acuerdo al libro Valle de Tarija, Rutas y Circuitos Turísticos del investigador José Paz Garzón.

La antigüedad de la capilla se puede apreciar en su arquitectura que aún conserva características de los templos antiguos como el púlpito elevado a un costado donde, presumen los comunarios actuales, era el lugar desde el cual el padre oficiaba la misa.
En el altar mayor se observan las imágenes del Cristo crucificado, la Virgen Dolorosa y una figura de Santiago a caballo con las características propias de las imágenes antiguas.
La capilla se encuentra muy cerca del camino carretero que lleva a Chaguaya a la vera del río Camacho a 50 kilómetros de Tarija. Al pasar por el lugar no es posible divisarla completamente, debido a que se encuentra rodeada de casas privadas y edificaciones como la escuela, que fueron construidas de manera desordenada, muy cerca del templo.
De acuerdo a los comunarios hubo en su momento la intención de expropiar los terrenos aledaños para poder ampliar el espacio alrededor y construir un atrio y una plaza; sin embargo, eso no fue posible debido a que los comunarios no cuentan con papeles que certifiquen la propiedad de los terrenos en los cuales edificaron sus viviendas.
La iglesia estuvo en riesgo de ser destruida hace unas cuatro décadas, con el objetivo de construir otra; empero los comunarios se opusieron y más bien comenzaron a hablar de una restauración que se hizo pero de manera incorrecta e incompleta.
Actualmente, pese al descuido y paso del tiempo, la capilla de más de 400 años conserva rastros de su antiguo esplendor. En las paredes se pueden apreciar restos de imágenes que fueron pintadas para ornamentar el altar. Parece difícil hacer una restauración que rescate los motivos que fueron diseñados en la pared, debido a que los colores y figuras son demasiado tenues.
En el altar las figuras de los santos lucen muy bien pese al paso del tiempo. De acuerdo a Sergio Amador, subsecretario de la subcentral de Juntas, se trata de las imágenes religiosas originales que dejaron los jesuitas cuando pasaron por este lugar en el siglo XVI y construyeron el templo.
Cuenta que había muchos libros en la zona, sobre todo en una habitación al costado de la iglesia, donde se vestían los religiosos para oficiar la misa. Los textos se encontraban guardados en un armario empotrado que hoy está vacío. “Vinieron cuando hicieron la restauración y se llevaron los libros, estolas y otros objetos que estaban en un baúl. Lo vamos a restaurar dijeron pero nunca los trajeron de vuelta, no sabemos dónde están”, cuenta.
“Había también una campana que estaba partida pero que servía y se usaba para la escuela, igual un día desapareció y nadie volvió a saber de ella”, cuenta Carlos Benítez, coordinador del Sindicato de Juntas.
Refacción fallida
En 2012 la Gobernación de Tarija expidió una ley para la refacción de cuatro iglesias rurales entre las que están la de Juntas del Rosario, la de El Valle de la Concepción, La Angostura y Chocloca.
Lo que se busca es preservar las pocas edificaciones que aún conservan el estilo antiguo y por ende la historia en cada trabajo de su construcción. Sin embargo, hasta el momento no se han iniciado estos trabajos que según la Ley Departamental 046, estarán a cargo del Ejecutivo Seccional de Uriondo y la Gobernación será la encargada de crear los convenios necesarios.
En la comunidad y en la capilla de Juntas del Rosario, además de conservar este patrimonio histórico y cultural se conservan intactas algunas tradiciones religiosas que hablan de la fuerza de la fe católica en los comunarios. Una de ellas es la semana santa durante la cual se hace la celebración a la usanza antigua.
Las mujeres utilizan vestidos blancos, coronas de rosas pascuas. Se diseñan las 14 estaciones con arcos de rosas pascuas y los comunarios recorren con la cruz las estaciones guiados por un “lotinero”. Recuerdan cada estación, oran de rodillas y entonan cantos piadosos. Se hace el ofrecimiento y la petición y se sigue cantando alabanzas. Durante la noche esto se repite cinco veces hasta el amanecer. Para finalizar desvisten a la cruz de las rosas.
Estas expresiones de devoción católica se manifiestan también en otras festividades religiosas como la fiesta de Santiago en julio, que también conserva elementos de las tradiciones antiguas; pues son manifestaciones del paso de los jesuitas por Tarija en su tarea evangelizadora.
Los comunarios son conscientes del gran patrimonio que conservan en la capilla de Juntas del Rosario y sólo esperan el apoyo de las autoridades para poder conservarlas.



La arquitectura de la construcción

Entre construcciones
Desde el camino es difícil apreciar la capilla de Juntas del Rosario debido a que alrededor se fueron construyendo poco a poco y de manera desordenada diferentes edificaciones como la escuela, la posta y también viviendas particulares.

Belleza al interior
Por dentro y pese al deterioro ocasionado por el paso del tiempo se puede apreciar la belleza de esta obra arquitectónica y de los objetos religiosos que en ella se conservan, debido fundamentalmente al cuidado de los comunarios.

Restauración detallada
En las paredes aún se pueden ver diferentes imágenes con motivos religiosos y ornamentales que tendrían que ser restauradas minuciosamente para poder apreciar la capilla como fue originalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario