Buscador

lunes, 15 de junio de 2015

Cochabamba Doce bravos excombatientes de la Guerra del Chaco ovacionados

Doce beneméritos de la Guerra del Chaco recibieron reconocimientos por parte de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba, durante el acto conmemorativo en la plazuela Colón.

Soldados de diferentes regimientos hicieron una escenificación del retorno de los combatientes, luego del cese de hostilidades. Los primeros en ingresar fueron los beneméritos en medio de los aplausos del público.

“Por su bravura y deber de soldado en defensa del territorio boliviano”, dice el certificado de reconocimiento que recibieron cada uno de ellos.

Posteriormente se realizó una exposición del armamento usado en la guerra y los atuendos de la época. Un grupo de soldados también recreó lo sucedido en Boquerón, en busca de la toma del fortín del mismo nombre.

FUERZAS ARMADAS Las Fuerzas Armadas de Cochabamba reafirmaron su compromiso de defender al Estado ante cualquier agresión.

El comandante de la Séptima División del Ejército, Omar Cordero, durante el acto de conmemoración por los 80 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, afirmó que los soldados están preparados.

“Es misión de las Fuerzas Armadas entrar en un primer plano, aunque la guerra no es militar, sino política, pero tiene sus elementos militares para hacer su parte en la guerra. Para eso estamos preparados”, manifestó.

Dijo también que los militares están comprometidos a seguir el ejemplo de los soldados que participaron del conflicto bélico.

“Han transpirado y sangrado para defender el Estado. Agradecemos el esfuerzo. Honor y gloria a los caídos”, agregó.

A su vez, cuestionó la manipulación que sufrieron Bolivia y Paraguay para ir a la guerra. Acusó a dos empresas petroleras trasnacionales que intentaron dominar las riquezas, pero que el heroismo de los combatientes permitió que los recursos naturales se queden en el país.

“Las Fuerzas Armadas no existen para hacer la guerra, sino para mantener la paz y la seguridad”, dijo.

Protagonistas.

Félix Justiniano

Benemérito

He estado tres años y medio en la guerra, en Villamontes. Entré a mis 16 y caminé desde la frontera, en Villazón hasta Tarija. Llegué al fortín D’Orbigny en la frontera con Argentina. Estaba en la primera línea y hemos hecho pasar la gasolina. Allá dicen nafta. Todo el destacamento hizo pasar nafta por el río Pilcomayo.

Humberto Sánchez

Benemérito

Estaba en Asunción-Paraguay. Primero fui detenido durante unos, dos o tres meses. Estuve en las trincheras y caí prisionero con mis compañeros. Luego volví después de la guerra a verificar cómo estaba el resto de los prisioneros bolivianos. Eran unos 300 que fueron atrapados.

Augusto Becerra

Presidente Federación de Beneméritos

Son muchos recuerdos de lo que sucedió en la Guerra del Chaco hace 80 años. Hemos sufrido mucho, para mí fue una gran sorpresa tener que ir a luchar por mi Patria, pero lo hice. Y ahora voy a seguir acá hasta cuando Dios quiera. Agradezco el reconocimiento que nos hacen por lo que hicimos para defender el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario