Buscador

lunes, 15 de junio de 2015

Héroes del Chaco son reflejo de patriotismo, valor, entrega y sacrificio


A 80 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, que se celebró a medio día del 14 de junio de 1935 con un abrazo de hermandad entre bolivianos y paraguayos, ayer por la mañana se conmemoró esta fecha con un acto cívico efectuado frente a la Gobernación y dedicado a los héroes de ese conflicto bélico, a quienes se los reconoce como el fiel reflejo del más alto patriotismo, valor, entrega, sacrificio y ejemplo indiscutible para las generaciones de bolivianas y bolivianos.

El comandante de la Segunda División de Ejército, general Víctor Hugo Canedo fue el responsable de rendir homenaje a quienes ofrendaron sus vidas en defensa de la heredad nacional, en las candentes arenas del Chaco.

Manifestó que en las páginas de la historia del Estado Plurinacional de Bolivia se estampa con letras de oro el 14 de junio como el día del cese de hostilidades, por ello es que ayer se concentraron para resaltar el legado histórico, la tradición y los momentos de gloria que con orgullo y tenacidad marcan las gestas de la Guerra del Chaco.

"Hace 80 años un día como hoy (ayer) el reloj marcaba las 12 horas, era el día 14 de junio de 1935, momento en que dos países hermanos, Bolivia y Paraguay, ponían fin a una contienda que los había enfrentado durante varios años y dejaba como saldo una cantidad importante de bajas en ambos frentes", expresó la autoridad militar.

La historia relata que bolivianos y paraguayos se abrazaron en una emotiva y feliz alegría, con expresión de júbilo y algarabía, porque los tres años de lucha quedaban atrás y se abría un nuevo horizonte de esperanza y hermandad.

El 21 de junio de 1938 se firmó el Tratado de Paz, Amistad y Límites entre los gobiernos de Bolivia y Paraguay, en la ciudad de Buenos Aires.

En octubre de ese mismo año, fue trazada la línea divisoria entre ambos países, todo esto se logró tras una serie de discusiones y acciones protocolares, como la verificación del cumplimiento al Protocolo del 12 de junio de 1935 que proclama que no se utilizará la guerra o la fuerza directa o indirectamente como medio de solución de cualquier diferencia presente y futura, al contrario, concertarán la paz definitiva entre estos estados.

"Ahora que han transcurrido 80 años desde aquel 14 de junio de 1935 cabe destacar la voluntad puesta entre ambos pueblos, de construir una relación de confianza y entendimiento mutuo, una prueba clara es el constante relacionamiento que se tiene ahora entre los ejércitos de Bolivia y Paraguay", manifestó el general.

Por ello, rindió su homenaje a los hijos de la patria, que mostraron en el campo del honor su valentía, superaron las adversidades y escribieron las páginas más ricas de la historia militar.

"Hoy, ocasión oportuna para rendir nuestro más alto honor a quienes con su sangre y vida defendieron nuestra heredad nacional, a estos héroes que sobreviven al tiempo y son el fiel reflejo del más alto patriotismo del valor, entrega, sacrificio y ejemplo indiscutible para nuestras generaciones de bolivianos y bolivianas", enfatizó Canedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario