Buscador

lunes, 15 de junio de 2015

Petroleras incitaron la Guerra del Chaco

El presidente Evo Morales dijo que las oligarquías de ambas naciones son las responsables del episodio negro en la historia de los pueblos.

En el desarrollo del acto conmemorativo por los 80 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, el presidente Evo Morales atribuyó tal contienda a las petroleras Estándar Oil de Estados Unidos, afincada en Bolivia, y la Shell que representaba a Inglaterra y Holanda, en Paraguay, por el control del negocio de los hidrocarburos, y no a los pueblos hermanos.

"Si hacemos una profunda evaluación con seguridad no ha sido una guerra de los pueblos de Paraguay con Bolivia, la historia demuestra que el 31 de julio de 1932 entre el ejército de Paraguay y Bolivia comenzaron esa guerra pero a la cabeza y provocadas por las petroleras", señaló en un masivo acto cívico militar desarrollado en Villa Montes, en el departamento de Tarija.

El Jefe de Estado afirmó que más que una guerra entre dos "países hermanos fue una guerra entre dos petroleras" en la que murieron entre 90 a 150.000 soldados bolivianos y paraguayos.



GUERRA DE LAS OLIGARQUÍAS. "Quienes murieron en esta guerra, no eran empresarios ni bolivianos menos extranjeros, eran pueblo, soldados de Bolivia y Paraguay, que representaban al movimiento indígena campesina en los dos países", agregó Morales.

"Las guerras fueron de las oligarquías de ambos países y transnacionales petroleras. La disputa era quién roba más el petróleo, si Inglaterra o Estados Unidos y quién gana más plata. Los pueblos no hacen guerra, la guerra la hacen las transnacionales", dijo Evo Morales.



AUSENCIA DEL PRESIDENTE PARAGUAYO. El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, canceló ayer por problemas climatológicos su visita al sur boliviano, donde debía participar junto al mandatario de Bolivia, Evo Morales, en un acto para recordar el 80 aniversario del cese al fuego en la guerra del Chaco, que enfrentó a ambos países entre 1932 y 1935.

Al evento, realizado en la localidad de Villa Montes, en la región de Tarija (sur), asistió en representación de Cartes el embajador de Paraguay en La Paz, Julio César Vera, acompañado por una delegación de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano.

"Le traigo al señor presidente Evo Morales el fraternal saludo del presidente de Paraguay, Horacio Cartes Jara, pero al mismo tiempo un sentimiento de pesar por no poder haber asistido a este acto de tanta trascendencia por condiciones climatológicas adversas que impidieron su viaje", señaló Vera. Morales lamentó que Cartes no pudiera estar en el evento y expresó su deseo de reunirse próximamente con su homólogo paraguayo.





150 mil soldados, entre bolivianos y paraguayos, perdieron la vida en la confrontación bélica.



CONMEMORAN EN TRINIDAD LOS 80 AÑOS DEL FIN DE LA GUERRA ENTRE BOLIVIA Y PARAGUAY. Los 80 años del cese de hostilidades en la Guerra del Chaco que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932-1935 fueron conmemorados el domingo en Trinidad en un acto organizado por el Comando de la Sexta División de Ejército con asiento en la capital del Beni. En el acto cívico militar las autoridades de la Gobernación del Beni, el Gobierno Municipal de Trinidad, las Fuerzas Armadas y la Policía depositaron ofrendas en la plaza del ex Combatiente.

"Honor a todos aquellos héroes que sus cuerpos se quedaron en las candentes arenas del Chaco, asimismo mi más grande respeto, agradecimiento y admiración a todos nuestros valientes soldados que retornaron a sus hogares", dijo el comandante de la Sexta División de Ejército, Willams Kalimán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario