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jueves, 25 de junio de 2015
La titánica tarea de Camponovo en la vinculación vial de Tarija
Consciente de que solo con caminos se alcanza el progreso y que al hombre se lo conoce por sus obras, Don Rafael Camponovo Toussaint se puso en los hombros la incansable y titánica tarea de vertebrar Tarija a través de obras camineras, venció dificultades y escribió una página en la historia de Tarija. El geólogo y escritor José Paz Garzón rescata su memoria del mar del olvido a través de un libro que presentará próximamente.
Además, el autor busca exaltar la figura señera de un constructor que con visión de futuro trabajó en pro de la integración vial del suelo tarijeño desde su juventud, fue un hombre pragmático de obras y no de sueños, vivió para construir y supervisar caminos y superar toda clase de vicisitudes.
Soga y brújula
Hombre probo que vivió en una época en la que su labor se cumplía en territorios agrestes, a punta de soga y brújula, a lomo de acémila en la búsqueda de la interconexión caminera. Toda su dedicación y experiencia la volcó como proyectista y constructor de vitales obras en todo el territorio tarijeño y sur de Bolivia.
En su ardua labor de campo tuvo el apoyo de brigadas de topógrafos, dibujantes, alarifes, capataces, ayudantes, peones, soldados y contó con mulas de carga, caballos, instrumentos, equipos de precisión lámparas y otros utensilios útiles de campaña.
A partir de los informes y memorias de Camponovo, Paz Garzón aborda de forma didáctica, sencilla y clara una relación histórica, económica y legislativa que significó construir esos caminos en la que estuvieron vinculados presidentes de Bolivia, diputados tarijeños y otros actores que contribuyeron al desarrollo vial de la región.
Entre sus obras destacan su participación en la construcción de los tramos Tarija - Sama - Tajzara - Tojo - Villazón. En el camino a Fortín Campero con el trazado Guayabillas - Emborozú, Nogalitos - Las Pavas, San Telmo - Bermejo y la construcción de los puentes Orozas y Campanario.
En el camino Tarija - Villa Montes, fue inspector de obras hasta su inauguración (1930). Estudió las variantes Canaletas - Entre Ríos por quebrada El Tambo y Abra de Suaruro a Cañadas, evitando la cuesta de San Simón y acortó 60 km.
Fue Jefe de brigada de los estudios del camino Padcaya -Camacho - Rosario con empalme a Yunchará, que acorta 100 km el recorrido a Villazón, para evitar así la cuesta de Sama, y también del trazado preliminar Tarija - Camargo, parte de la ruta Panamericana a cargo de la Comisión Internacional de Conexión Vial Argentino - Boliviana,
Estudió el camino Sama - Paicho - Culpina que reduce 100 kilómetros con respecto al de San Pedro por Camargo, el trazado por el camino Tupiza - Nazareno para complementación del camino a Villazón.
En cuanto a sus obras civiles, destacan la construcción de la bodega de la finca La Angostura (1915), la refacción del antiguo Colegio Nacional San Luis y Teatro Bernardo Trigo de Tarija (1918), la construcción de la cúpula del Palacio Legislativo y del pedestal de granito del Monumento al Libertador Bolívar en la ciudad de La Paz junto al ingeniero belga Arturo Van den Berghe (1925).
Además realizó la construcción de los templos de Chaguaya, Bermejo y el Seminario menor a solicitud del obispo Juan Nicolai Tesi y bajo la gestión edil de Isaac Attie. También construyó el edificio del Aeropuerto de Tarija (1969).
Propuso el Anteproyecto para el trazado del ferrocarril Balcarce - Tarija – Yacuiba, longitud 400 km (1954-1960) para conectar la línea ferroviaria La Paz - Villazón con la de Yacuiba Santa Cruz, realizó el estudio del sistema de agua potable de Padcaya (1964), el levantamiento topográfico de cien hectáreas para cultivo de caña de azúcar en arrozales y plano para el edificio del Ingenio Azucarero en Bermejo (1965).
También elaboró los estudios de construcción de una represa en el río Camblaya para una planta hidroeléctrica y el proyecto de construcción de un dique en el río Honduras. Fue Jefe de Vialidad y de Obras Públicas de Tarija.
Su vida, publicaciones y reconocimientos recibidos
Don Rafael Camponovo Toussaint nació el 24 de octubre de 1896 en Oruro, llegó a Tarija en 1898. Sus padres fueron el arquitecto Miguel Camponovo Pagano y su madre Enriqueta Toussaint, de Italia y Suiza. Realizó estudios en el Colegio Santa Ana de Tarija y, en las ciudades de Orán y Resistencia, Argentina.
Se caso por primera vez con Gertrudis Mogro y de esta unión nacieron Emma, Ivar, Lida y Víctor Hugo. En su segundo matrimonio con Irma Ulloa, tuvo a Alejandro (general de aviación); Miguel (ingeniero civil que vive en Salta), José (arquitecto) y Hugo (ingeniero civil). Falleció en Tarija el 12 de febrero de 1978.
Los hermanos Camponovo Pagano, Miguel (padre de Don Rafael) y Antonio, arquitectos de profesión, entre los años 1870 y 1920, proyectaron y dirigieron con excepcional calidad artística la construcción de importantes obras en Bolivia como la Catedral y el Palacio Legislativo en la ciudad de La Paz, el Castillo de la Glorieta y la Casa quinta el Gereo en Sucre, el edificio del Banco Nacional y la Casa Dorada, en Tarija.
Publicó: Ferrocarril a Tarija (1952). Revista Universidad N° 10, Tarija. Proyecto de un camino de Rosario a la estación Moraya del ferrocarril Villazón - Tupiza (1932). La Opinión N° 169, Tarija. Ferrocarril Balcarce-Tarija-Yacuiba (1958).Revista Universidad N° 20. Editorial Universitaria Tarija. Donde deberá instalarse el Ingenio Azucarero de Bermejo (1964).Revista Universidad N° 27. Editorial Universitaria Tarija. Comunicaciones y Obras Públicas (1967). Exposición del ingeniero Rafael Camponovo. Revista Facultad de Economía Nº 1. Universidad “Juan Misael Saracho”. Foro Socio Económico.
Recibió las condecoraciones: Al Mérito Civil “Gran Mariscal Santa Cruz”, Grado de Gran Oficial del Presidente de Bolivia, Gral. Hugo Bánzer Suárez. Medalla de Oro, Presea impuesta con justicia por el Servicio Nacional de Caminos, de manos del ingeniero Alfonso Balderrama y la Medalla de Oro al Mérito, por la Alcaldía Municipal de Tarija.
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