Buscador

domingo, 14 de junio de 2015

Presidente Cartes no asiste al acto de cese de la Guerra del Chaco

El presidente Evo Morales lamentó el domingo la ausencia del presidente paraguayo, Horacio Cartes, en el acto por el 80 aniversario del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco (1932-35) realizado en el municipio sureño de Villa Montes, donde anunció una próxima visita a Paraguay para coordinar un trabajo conjunto entre gobiernos.

"Con nuestro hermano Presidente de Paraguay soñamos tanto estar juntos en este día, pero desde las cuatro de la mañana me llamó el Canciller y el hermano Ministro de Defensa para explicarme la imposibilidad de llegar de Cartes por problemas climáticos", señaló en un masivo acto en el que participó el embajador de Paraguay, Julio César Vera Cáceres, a nombre del presidente de ese país.

El Jefe de Estado afirmó que Bolivia "tiene mucha deuda" con el Presidente de Paraguay porque asistió a la posesión presidencial y a la Cumbre del G77 más China realizada el pasado año en la ciudad de Santa Cruz.

"Con Cartes también teníamos planes no solamente de participar en este acto sino en una reunión de carácter bilateral para trabajar de manera conjunta en bien de Paraguay y Bolivia. Será pronto porque estaremos visitando a Paraguay para este trabajo conjunto para los pueblos", manifestó.

Por su parte, el Embajador paraguayo expresó su profunda satisfacción por asistir a ese histórico acto y le manifestó a Morales "el fraternal saludo del Presidente de Paraguay".

"Pero al mismo tiempo le transmito su sentimiento de pesar de no poder haber asistido a este acto de tanta trascendencia por cuestiones climáticas adversas, que impidió su viaje", indicó.

La conmemoración por los 80 años del alto al fuego entre Bolivia y Paraguay estuvo matizada por ofrendas florales y un desfile cívico militar en Villa Montes, distante a 220 kilómetros de la ciudad de Tarija.

Las operaciones militares en la arena del Chaco (1932-1935) dejaron unos 90.000 muertos, aunque el futuro de ambos países yace en la integración de sus pueblos impulsada por vientos de paz en la región sudamericana.

El 12 de junio de 1935 se suscribió el protocolo que dio fin a la Guerra del Chaco; el surgimiento de una alianza boliviano paraguaya para encontrar espacios de convergencia y complementariedad se ha desarrollado en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario