Buscador

lunes, 22 de junio de 2015

La Guerra del Chaco desde la intimidad

OBRA | EL RECIENTE LIBRO PUBLICADO POR LOS TIEMPOS, “EPÍSTOLAS DE LA GUERRA DEL CHACO”, ES UN ACERCAMIENTO A ESA OTRA FASE DE LA GUERRA DE BOLIVIA CON PARAGUAY, LA PARTE HUMANA, QUE ES REFLEJADA CON ACIERTO Y CUIDADO EN ESTA PUBLICACIÓN.

Escribir un libro que devele —sin caer en una postura valorativa o interpretativa— luces nuevas sobre la Guerra del Chaco (1932-1935) a partir del sentir íntimo de los combatientes y sus familiares frente a la inmensidad dramática de esta “guerra absurda”, como la denominó Augusto Céspedes, que se aproxime a la historia de esta contienda bélica desde una perspectiva nueva, fue la intuición inicial que guió el emprendimiento de este proyecto.

A fines del año pasado, la idea de hacer un libro con las características mencionadas rondaba por las cabezas de Raúl Rivero Adriázola y Carlos Arce Moreno.

En el caso de Rivero, ya había un antecedente que se plasmó en su última novela "Memorias bajo fuego", producto de charlas que tuvo el autor con Carlos Zabalaga, excombatiente de la Guerra del Chaco y protagonista principal del relato, y el acceso a su diario de guerra.

Arce, responsable del Centro Bibliográfico e Histórico “Carlos Canelas” del periódico Los Tiempos, se enfocó en uno de los dos objetivos generales que le dan un rumbo al trabajo que realiza en este centro: difundir la riqueza documental que posee —el otro es conservar ese patrimonio.

Gran parte de la materia prima que se utilizó para hacer la obra está en este centro documental y, felizmente, la idea pasó de ser simplemente eso a ser una obra tangible, el libro "Epístolas de la Guerra del Chaco", sin soslayar el apoyo financiero del Gobierno Municipal de la ciudad de Cochabamba, a través de la Secretaría de Cultura, y del periódico Los Tiempos, que en definitiva posibilitaron la materialización del proyecto.



UNA HISTORIA QUE FLUYE

Desde el momento en que la idea surge, los factores tanto documentales como humanos para concretarla fueron confluyendo sin tener que forzar absolutamente nada. En lo que respecta al equipo humano, al inicio del trabajo el coronel Diego Martínez Estévez —gran conocedor de la historia militar de la Guerra del Chaco, entre otros temas— aceptó con beneplácito embarcarse en el proyecto. Luego se adhirió la comunicadora social Mónica Briancon Messinger. De esa forma quedó consolidado el equipo de compiladores e investigadores para llevar a buen puerto la iniciativa.

En lo que concierne a los factores documentales, primero hay que mencionar el hallazgo de material hemerográfico (periódicos) de la década del 30 —periodo en el que se desarrolló la Guerra del Chaco— que se publicaban en la ciudad de Cochabamba y que forman parte del patrimonio documental del Centro Bibliográfico e Histórico "Carlos Canelas". Conforme se inició con la revisión de esos periódicos —"El Imparcial", "El Tiempo", "El Republicano" y "El Socialista", algunos adeptos a la gestión presidencial de Daniel Salamanca y otros disidentes— se fue encontrando una ingente cantidad de cartas que muchos soldados escribieron desde el Chaco y que estos diarios, especialmente "El Imparcial", publicaron; en ese sentido, la primera acción consistió en recopilar todo el material epistolar de combatientes contenidos en esos periódicos.

En seguida, y con el fin de enriquecer todo el material anterior y sobre todo dar la oportunidad para que familiares de excombatientes saquen a la luz cartas guardadas, se pensó que sería una buena idea lanzar una convocatoria pública a través de Los Tiempos para que las personas que posean cartas o algunos objetos (como fotos, detentes, libretas de desmovilización o algún otro objeto de uso personal) de familiares que estuvieron en la Guerra del Chaco las hagan llegar a Los Tiempos para ser escaneados o fotografiados. El resultado de esta convocatoria se concretó en unas 30 personas que se aproximaron generosamente al periódico con cartas y otros objetos de sus padres o abuelos que participaron de la contienda.



ACERVO BIBLIOGRÁFICO

Por otro lado, en el centro documental de Los Tiempos se encuentran los archivos de Daniel Salamanca y Demetrio Canelas, entre otros, que permitieron rescatar cartas del presidente de la época y de personajes públicos que ocuparon lugares jerárquicos tanto en la esfera gubernamental como en la militar. Esta parte concerniente a las cartas de políticos y militares, llevó a Rivero y Arce hasta la ciudad de La Paz, al archivo de Franz Tamayo —muy cercano a Salamanca y Canelas— custodiado por su nieto Gracián Bascopé Tamayo, que generosamente permitió que se escaneen cartas —algunas inéditas— y fotografías que enriquecieron el contenido del libro.

Una vez se concluyó con la etapa de recopilación, el siguiente paso lógico consistió en sistematizar toda la información acopiada, para luego editar el libro y, por último, imprimirlo.

Con el objetivo establecido claramente, la metodología delineada, el material documental disponible, el equipo humano conformado, la realización del libro se llevó a cabo en poco menos de seis meses.

Como se puede comprender, por lo expuesto anteriormente, la Guerra del Chaco resulta ser una de las fortalezas temáticas de centro documental “Carlos Canelas”. Eso no es casual, Demetrio Canelas —fundador del periódico Los Tiempos en septiembre de 1943—, además de su faceta de periodista y escritor, también se involucró en la política, llegando a ocupar —además de ejercer junto a Tamayo en Ginebra la Delegación de Bolivia a la Liga de las Naciones, varias legislaturas, por mencionar algunos cargos públicos— las carteras ministeriales de Guerra, de Gobierno, de Hacienda y de Relaciones Exteriores en parte del periodo en que se suscitó el conflicto bélico entre Bolivia y Paraguay. De ahí, de esa relación cercana que tuvo Canelas con Salamanca y de su participación en la Guerra del Chaco desde las esferas gubernamentales, el centro documental “Carlos Canelas” cuenta con los archivos de estos dos protagonistas políticos de la época que ahora nos ocupa, además de poseer más de 100 títulos de libros —en las áreas de historia, militar, literatura, biografías, economía, etc.— referidos a esta guerra.

En ese sentido, y siendo consecuentes con el segundo objetivo general del centro documental, difundir la riqueza documental que posee, se presentó el libro “Epístolas de la Guerra del Chaco”, que contiene documentación valiosa que se encuentra en el centro documental de Los Tiempos, y que ahora está a disposición de la ciudadanía en general enriqueciendo el acervo bibliográfico sobre la Guerra del Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario