Buscador

domingo, 26 de mayo de 2013

Hoy se recuerdan 133 años del episodio épico de la Batalla del Alto de la Alianza

Hoy 26 de mayo se recuerda 133 años del episodio épico de la Batalla del Alto de la Alianza que se desarrolló en el campo del Inti Orco, territorio peruano. Allí tuvieron una brillante participación los Colorados de Bolivia en una de las páginas inolvidables de la Guerra del Pacífico (1879-1883).

En el calendario de nuestro país, este día es histórico por la connotación que tuvo aquella contienda bautizada como la Batalla de Tacna, porque el Inti Orco queda a pocos kilómetros de esa ciudad peruana, pero bautizada por los chilenos como la Batalla del Alto de la Alianza, porque su propósito era terminar con la alianza que existía entre Perú y Bolivia.

El 14 de febrero de 1879 los chilenos invadieron territorio boliviano, ingresando hasta Antofagasta; mientras que el 23 de marzo, se produce el primer encuentro bélico en Calama, donde muere el patriota Eduardo Avaroa. A partir de ese momento ocurren una serie de batallas, casi todas favorables al invasor chileno.

Sin embargo, el 25 de mayo de 1880 en el campo de Inti Orco, Chile se hizo presente con toda su artillería y casi 20 mil hombres dispuestos a vencer al Ejército aliado, mientras que los peruanos y bolivianos apenas estaban integrados por 12 mil hombres, según fuentes oficiales aunque se maneja también que menos de 10 mil soldados estuvieron presentes en la contienda.

El Ejército estaba liderado por el general Narciso Campero y el coronel Eliodoro Camacho se encargó de llevar adelante a los Colorados de Bolivia, que con valentía arremetieron contra el enemigo, con la frase célebre de "Temblad rotos que aquí están los Colorados de Bolivia".

Aquel hecho hizo retroceder al ejército invasor y originó muchas bajas en sus filas, pero ese episodio de heroísmo no duró mucho y en la tarde, los chilenos se reorganizaron y vencieron a las tropas aliadas.

Ese episodio marca también el final de la participación boliviana en la Guerra del Pacífico, por falta de recursos y una predisposición de las autoridades para continuar en combate y quizás recuperar el territorio usurpado, situación que no se dio.

Solo se asumió con resignación la pérdida del Litoral boliviano, que a la postre, significaría la mediterraneidad de Bolivia, país postergado a su suerte por falta de una salida soberana al mar y que ahora se hacen todos los esfuerzos para intentar lograr recuperar el Litoral cautivo, mediante un proceso instaurado por el Presidente Evo Morales en la Corte de La Haya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario