Buscador

martes, 28 de mayo de 2013

Sorpresivo autogolpe Bolivia, 17 de mayo de 1951

Cuando en las distintas esferas sociales del país se aguardaban con expectativa los lineamientos del nuevo gobierno electo, el presidente saliente Mamerto Urriolagoitia acaba de dar un autogolpe en el día de ayer.

El presidente se reunió ayer en un cónclave de jefes militares y acordó con ellos algunas medidas urgentes desarticulando rápidamente la situación política vigente.

Urriolagoitia habría dejado la presidencia de la República en manos del ejército, cuyo jefe máximo, el general Oviedo Quiroga, a espaldas y por encima del país, nombró como nuevo presidente de la República al general Hugo Ballivián y al gabinete militar.

De esta manera, mediante orden general, se ha sustituido la Constitución Política del Estado y el mandato popular.

Fuentes extraoficiales informaron que Urriolagoitia y Oviedo Quiroga se aprestan a marcharse del país.

Mientras tanto, “una inmensa indignación ha ganado los corazones de los bolivianos demócratas”, dijo un matutino de la ciudad.

La prensa internacional ha calificado la maniobra política de “Mamertazo” y ha tratado de dar algunas explicaciones someras de tal actitud, como el fracaso de la política de mano dura, la debilidad de las fuerzas dominantes y el temor a la presión sindical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario