Buscador

domingo, 26 de mayo de 2013

Monumento a las ‘Heroínas de la Coronilla’ revaloriza la historia de Cochabamba

El monumento a las Heroínas de la Coronilla, uno de los principales iconos del departamento, revaloriza la historia de aquellas valerosas mujeres que resistieron el yugo español.

Recordando esa gesta libertaria, cada 27 rememoran a ese grupo de valerosas mujeres, que en 1812 en la colina de San Sebastián resistieron a las tropas realistas, contribuyendo a la lucha por la independencia del país.

Narra la historia que el 27 de mayo de 1812, en vísperas de la fiesta de Corpus Christi, un grupo de madres y mujeres, quienes se organizan a la cabeza de Manuela Gandarillas, llevando en frente la imagen de la Virgen de la Merced, se enfrentaron a las tropas del general Manuel de Goyeneche que ingresaban a la ciudad.

Ante la falta de varones y en su afán de poder defender los hogares cochabambinos, resistieron al ejército realista perdiendo valerosamente la vida, con el pasar de los años, la colina de San Sebastián se convirtió en testigo mudo de lo ocurrido.

En este marco y en homenaje a este grupo de mujeres valerosas, las autoridades de entonces determinaron construir el monumento a las Heroínas de la Coronilla al pie de la colina de San Sebastián, y declarar el 27 de mayo como Día de la Madre en Bolivia, constituyéndose en un lugar de significación histórica.

La réplica original del monumento fue esculpida en bronce el año 1922 por el escultor Italiano Pietro Pierino, quien se inspiró en la obra literaria Juan de la Rosa del escritor Nataniel Aguirre. Se sitúa al pie de la colina de San Sebastián, a escasos 10 minutos del centro de la ciudad, por su trascendencia histórica, después del Cristo de la Concordia, constituye uno de los principales iconos de Cochabamba.

Con una inversión de más de 2 millones de bolivianos, la Alcaldía de Cercado inició los trabajos de restauración, remodelación y mantenimiento del monumento que hoy muestra una imagen renovada, a corto plazo, se busca hacer del lugar, uno de los principales atractivos turísticos de Cochabamba.

Todos los años, las principales autoridades al recordar esta importante fecha y rendir su homenaje a la madres, se trasladan hasta la colina de San Sebastián, una procesión, solemne misa precedida por el Arzobispo y un pequeño programa son parte de la jornada a la que este año se sumará el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y su delegación.

DATOS

- Mediante Decreto Supremo 05918 del 6 de noviembre de 1961 se determinó declarar como: “Tesoro Cultural de la Nación” a todo monumento histórico o pieza con valor artístico que exista en territorio nacional, siendo el monumento de las Heroínas de la Coronilla, uno de los más representativos que existe en el país y particularmente en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario