Buscador

jueves, 23 de mayo de 2013

Se intensifican los festejos de gesta libertaría de Mayo

El civismo por la celebración del 204 aniversario del Primer Grito de Libertad en América Latina del 25 de Mayo de 1809 se siente en la ciudad y la expresión más fuerte de ello se vivirá esta noche con el desfile cívico militar nocturno de unidades educativas, guarnición militar y Policía Nacional. Sin embargo, antes, se inaugurará, por primera vez desde la independencia de Bolivia, una repartición militar de la Fuerza Aérea Boliviana con el Grupo Aéreo “67”.
La conmemoración del hecho más importante para la liberación del dominio español de varios pueblos de la américa morena, estará acompañada por un frente frío que ingresó la noche del miércoles y no se irá por lo menos hasta el lunes 27 de mayo, según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).
Tras los conflictos que mantuvo enfrentados al Gobierno nacional y los trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), la participación de la Universidad San Francisco Xavier está asegurada así como la de estudiantes de inicial, primaria y secundaria. Con esto, la fiesta cívica se vivirá con mayor intensidad a partir de hoy, jueves.
De acuerdo al programa elaborado por la Gobernación de Chuquisaca, hoy, a las 18:00, comenzará el desfile cívico militar. Tras este acto, habrá una retreta de gala en la plaza 25 de Mayo, mientras que la Alcaldía de Sucre presentará la actuación del grupo Auténticos Decadentes en el Teatro al Aire Libre, a partir de las 20:00.
El responsable Regional del SENAMHI, Franz Delgadillo, informó que el frente frío permanecerá en la ciudad de Sucre por lo menos hasta el lunes lo que provocará un descenso de temperaturas.
Así, para hoy, jueves, la temperatura mínima oscilará entre los 12 y 10 grados mientras que la máxima entre 22 y 24, con cielos poco nubosos en la mañana y nubosos en la tarde y noche.
El frío se acentuará mucho más entre el sábado y el lunes debido a que pronósticos señalan que las temperaturas mínimas estarían entre 9 y 11 grados y las máximas entre 18 y 21 grados. Esos días el cielo estará nuboso y no se descartan precipitaciones pluviales asiladas durante la tarde y la noche.


LA UNIVERSIDAD
El rector de la Universidad San Francisco Xavier, Wálter Arízaga, dijo que la Casa de Estudios Superiores participará del desfile cívico del 25 de Mayo con todos los docentes, estudiantes y adminstrativos, y que asistirán a las invitaciones que les cursaron. Estarán en la ofrenda floral, en la iza de la bandera y en el Te deum a celebrarse en la Catedral.


FUERZA AÉREA BOLIVIANA
Más de 300 efectivos de la Fuerza Aérea rendirán su homenaje a los 204 años del Primer Grito Libertario en América.
El comandante de Grupo Aéreo “67”, teniente coronel José Campero, confirmó que el viernes 24 de mayo, a las 15:00, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, inaugurará las oficinas de esta nueva institución castrense ubicada en los ex ambientes del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) en la zona de la Madona.
Asimismo, confirmó la llegada de 300 cadetes del Colegio Militar de Aviación (Santa Cruz), Politécnico (Cochabamba) y de la Escuela de Música (Oruro).

Frente frío

Un frente frío ingresó la noche del miércoles y permanecerá hasta el lunes 27 de mayo, lo que provocará un descenso de temperaturas y el cielo permanecera nubuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario