Buscador

lunes, 27 de mayo de 2013

Homenajes a las Heroínas centran el 27 de mayo

Con una ofrenda floral depositada al pie del monumento histórico a las Heroínas de la Coronilla, por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comenzaron ayer los actos de homenaje a las mujeres que lucharon por la emancipación del continente americano.

El gobierno municipal de Cochabamba programó para hoy, desde las 8:00, una serie de actividades que comenzarán con la iza de la bandera en la plaza 14 de Septiembre y seguirá con una romería de la Virgen de la Merced de la puerta de la catedral hasta la colina de San Sebastián.

Se prevé la participación de las autoridades políticas, administrativas, militares, policiales y organizaciones de Cochabamba.

Tras ofrecer ofrendas florales al monumento de las Heroínas y el encendido del pebetero con la llama de la libertad, las Hijas del Pueblo, el alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, el Gobernador y posiblemente el presidente Evo Morales participarán en una misa de acción de gracias y en el homenaje oficial a las madres bolivianas en el palco oficial armado al pie de las escalinatas.

Destacan en el programa la reseña histórica del 27 de mayo de 1812, a cargo de la Sociedad de Historia Militar; recordatorio de las Hijas del Pueblo; los discursos del Alcalde, el Gobernador y el Presidente del Estado; el minuto de silencio; las plegarias y salvas de fusilería, con las que concluirá el homenaje a la madre boliviana, al promediar el mediodía.

Ofrenda

Acompañado del primer mandatario del Estado, Evo Morales, y delegaciones diplomáticas de Bolivia y Venezuela, el Presidente de Venezuela llegó a los pies del monumento al valor de la mujer boliviana, con dos horas de retraso (a las 11:25), para depositar una ofrenda floral, con los colores y estrellas de la bandera venezolana.

Tras el homenaje a la madre boliviana, el Mandatario venezolano, que cumplió su primera visita oficial a Cochabamba y Bolivia, abandonó la colina de San Sebastián, donde un 27 de mayo de 1812 un grupo de valerosas mujeres de los mercados de Cochabamba fueron aniquiladas en su lucha por la independencia americana, por el disciplinado y feroz ejército español encabezado por el brigadier José Manuel Goyeneche.

Durante la firma de acuerdos de la II reunión de la Comisión de Integración Conjunta Bolivia Venezuela que tuvo lugar al mediodía en el coliseo de la Coronilla, el Presidente venezolano destacó la participación activa en las luchas sociales de Bolivia de las mujeres indígenas y campesinas y envió un saludo a todas las madres bolivianas que trabajan día a día por el engrandecimiento de la familia y el país.

Maduro destacó también a las mujeres que forman parte de la Federación Sindical “Bartolina Sisa”.

Tuvieron que transcurrir 115 años, hasta que el Gobierno de Hernando Siles aprobó un decreto supremo instituyendo el 27 de mayo, de todos los años, como el día consagrado a recordar la acción heroica de las mujeres cochabambinas y las madres bolivianas en la gesta independentista de América Latina.

Limpieza y seguridad en los accesos a la Coronilla

Funcionarios municipales y de la empresa Emavra trabajaron arduamente la anterior semana en el mantenimiento y limpieza de todas las graderías, escalinatas, accesos, áreas verdes y aceras que conducen al monumento histórico de la colina, informó la vocera de la Alcaldía de Cochabamba, Elva Morales.

De manera simultánea a los trabajos de mantenimiento en accesos y áreas verdes, dijo que las condiciones de seguridad están plenamente garantizadas con patrullaje continuo que la Policía municipal, realiza todos los días, desde las 7:00 hasta las 19:00, para evitar cualquier hecho delincuencial.

Por su parte, el Concejo Municipal de Cercado tiene previsto celebrar una sesión de honor este martes por la noche para reconocer con el título de “Mejor Madre Cochabambina” a las meritorias madres Sabina Banegas, Sara Bustamante, Albina Moreira y Marcelina Bustamante.

Por otra parte, en la Dirección Departamental de Educación se informó que la totalidad de los establecimientos fiscales, de convenio y particulares, tienen previsto realizar hoy en sus respectivos turnos horas cívicas de homenaje a las mamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario