Buscador

viernes, 10 de mayo de 2013

10 de mayo: Día del Periodista

El Día del Periodista Boliviano se conmemora cada 10 de mayo, desde la dictación del Decreto Supremo de 1938, cuando el entonces presidente Germán Busch reconoció la labor de los trabajadores de la información en concordancia con de la Delegación Boliviana y la VI Conferencia Internacional Americana que también asumieron la necesidad de brindar una jubilación digna a los periodistas.

Los periodistas fueron considerados entonces como impulsores de la cultura, del progreso colectivo, de la enseñanza y el beneficio a la sociedad.

Un antecedente sobre esta fecha histórica se dio a partir del régimen de Mariano Melgarejo, acostumbrado a vulnerar los derechos humanos mediante ejecuciones públicas de sus detractores militares y políticos.

El 10 de diciembre de 1865, el dictador embriagado de poder, decidió mandar a fusilar al periodista Cirilo Barragán. Más tarde fallecía otro periodista de la época, Néstor Galindo que fueron parte de la era previa a la Guerra del Pacífico, donde se constituyeron matutinos como El Cholo, La Bandera Boliviana, El Constitucional de Sucre, La Discusión, La Patria, La Esperanza, El Eco de Bolivia, El Juicio Público, La Aurora Literaria, La Reforma, El Comercio y El Siglo Ilustrado, según cita el autor de la Enciclopedia de Periodismo, Armando Piñeiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario